“Hay hechos concretos que ponen en peligro el caso de Julio Gerlein en Barranquilla”: CEJ

La Corporación Excelencia en la Justicia no descarta pedir el traslado de los proceso de los demás implicados.

Archivo
Julio Gerlein a su salida de una audiencia. Archivo
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Judicial

La Corporación Excelencia en la Justicia no descarta pedir el traslado de los proceso de los demás implicados.

En virtud de garantizar la imparcialidad y la independencia de la administración de justicia, en el proceso que se le sigue a Julio Gerlein, señalado por la Fiscalía como presunto financiador de una red de corrupción electoral en el Atlántico, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) pidió que el caso sea llevado a Bogotá. 

La solicitud se da luego de que en diciembre pasado la defensa del empresario pidió aplazar la  audiencia del inicio del juicio contra el empresario  para a mayo de este año. 
Hernando Herrera, director del CEJ, explicó a EL HERALDO que en “el territorio donde se esté adelantando el procesal existen circunstancias que pueden afectar el orden público, la imparcialidad o la independencia de la administración de justicia del caso. La petición se puede hacer mediante una figura que se denomina ‘cambio de radicación’ y está contemplado en el Código del Procedimiento Penal”, dijo. 

El jurista señaló que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia puede dar el traslado si se llegase a encontrar causales o evidencias que demuestren que el proceso no se está llevando con independencia.

“Nos preocupa que el juez de conocimiento, en su momento, no haya dejado entrar a la prensa basados en que se verían afectados menores, pero los nietos del empresario no se verían afectados por no son víctimas ni sujetos pasivos del delito. Otro aspecto fue el  aplazamiento de la audiencia del inicio del juicio para mayo. Esos dos puntos nos llevan a pensar que hay hechos concretos que pondrían en peligro el caso de Gerlein en Barranquilla”, aseveró el director del CEJ.   

Herrera manifestó que no descartan que la petición sea elevada también para los otros procesados  por el caso de corrupción electora. 

“En principio estamos actuando con el caso de Gerlein, pero dependiendo la respuesta de la Corte, podríamos pedir el traslado de los demás implicados, para que sus conductas ilícitas sean conocidas”, dijo Herrera. 

Los otros políticos implicados son: Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Margarita Balen Méndez, Jorge Rangel Bello, Lilibeth Llinás Delgado, Juan Carlos Zamora y Vicente Carlos Tamara Chamorro. Todos en la actualidad  gozan de medidas no privativas de la libertad.

En el caso del senador Arturo Char, explicó el jurista, no haría falta pedir el traslado. “El proceso en contra del congresista ya está en la sala penal por  su calidad de aforado. Los otros funcionarios sí podrían entrar en la petición”. 

El escrito de acusación en contra de Gerlein fue presentado en mayo del año pasado y hasta la fecha no ha sido posible realizar la audiencia preparatoria de juicio, situación que fue advertida por la Fiscalía durante una diligencia judicial en diciembre.

Para la Fiscalía, Gerlein habría aportado más de $1.800 millones a la campaña de Aida Merlano, con cheques girados desde su cuenta Bancolombia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Judicial
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web