El Heraldo
Al momento de su captura, Tordecilla Calderón se identificó con una cédula falsa a nombre de Roberto de los Ángeles Garcés Vásquez. Cortesía
Judicial

Cayó jefe del Clan Úsuga que ordenó asesinato del misionero haitiano

Ordenó el asesinato del misionero haitiano Alexander Andrete, ocurrido el 23 de diciembre del 2015, entre los corregimiento de Hatoviejo y Ricaurte. El capturado fue recluido en la Cárcel Judicial Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

Eder Luis Tordecilla Calderón, de 30 años, alias Disciplina, quien comanda en los sures del Magdalena, Bolívar y Cesar, un reducto del Clan Úsuga, encargado del control de las rutas del narcotráfico en esa zona, fue capturado la madrugada del jueves, en área rural de El Banco, Magdalena.

Durante el desarrollo de la operación Agamenón, mediante la cual se le venía haciendo seguimiento hace varios meses, hasta lograr su ubicación, participaron fuerzas conjuntas de la Policía Magdalena, Demag; la Dirección de Inteligencia de Policía, Dipol; la Regional de de Inteligencia de la No. 8, Ripol8; y con apoyo de plataformas de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, Cacom3, con sede en Barranquilla.

Alias Disciplina, según el Juzgado Segundo Municipal Ambulante de Santa Marta, está sindicado del delito de concierto para delinquir agravado. Es responsable del 80 por ciento de los homicidios selectivos que se cometen en esa región y la actividad ilícita le deja ingresos mensuales por el orden de los mil millones de pesos.

"Fue quien ordenó el asesinato del misionero haitiano Alexander Andrete, de 32 años, ocurrido el 23 de diciembre del 2015, entre los corregimiento de Hatoviejo y Ricaurte, área rural de Guamal, cuando se transportaba en su motocicleta", dijo el coronel John Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

De acuerdo con lo manifestado por el oficial, al momento de la captura de Tordecilla Calderón, 4:30 de la madrugada del jueves en la vereda Tres Bocas, área rural del municipio de El Banco, se identificó con una cédula falsa a nombre de Roberto de los Ángeles Garcés Vásquez. Además se le incautaron dos celulares de alta gama, un computador portátil, una pistola 9 milímetros, con dos proveedore y 29 cartuchos.

"Recibía órdenes de alias Otoniel que hace parte de la estructura principal del Clan Úsuga, y tenía a su mando un grupo de 30 hombres que realizaban asesinatos selectivos, extorsionaban y secuestraban ganaderos para luego exigir plata por su rescate", sostuvo el oficial.

Anoche después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado hasta la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.