Compartir:

Investigadores judiciales adelantan hoy las pesquisas para esclarecer el hecho de sangre que se cometió en la mañana de este martes 13 de mayo, en el sector de Villa Santos, norte de Barranquilla, y el cual dejó herido a Juan Carlos Montes Ricardo, de 50 años de edad y nativo de Sahagún, Córdoba.

Leer también: “Los bomberos dijeron que no hubo cortocircuito”: familia de hombre que murió calcinado en su casa

Hay que señalar que la víctima se desplazaba por la calle 101 con carrera 49C en un automóvil Mazda 6, de placas CRR-929, cuando a eso de las 7:35 de la mañana fue abordado por un criminal que se había bajado de un automóvil marca Renault de placas MHY-467.

Toda la acción fue grabada por cámaras de seguridad de locales de la zona en mención. El material, obtenido por EL HERALDO, muestra el momento en que el criminal llega y se baja del carro, espera con paciencia a su objetivo y, cuando este llega hasta el semáforo, le dispara a través del vidrio panorámico del Mazda.

La víctima se transportaba a bordo de un carro cuando fue atacado a bala.

Al menos seis detonaciones de arma de fuego hizo el criminal para intentar acabar con la vida de Montes Ricardo, quien, ante el ataque, salió del carro y trató de cruzar la vía, como en un acto desesperado por salvar su vida, pero cayó sobre el bulevar. En las imágenes también se observa cuando una camioneta que pasaba por la zona pisa las piernas de la víctima.

Luego, en la misma escena, el criminal trata de rematar a Montes Ricardo, pero el arma usada habría fallado. Luego el hombre corre y se embarca en una motocicleta Dominar 400, de color negro y de placas UGI-48F, la cual era conducida por un cómplice.

Tomada de videoMomento en que el criminal intenta rematar a la víctima.

Cabe destacar que en una rápida reacción de la Policía se logró dar captura a dos sospechosos de este atentado. Se trató de Cristian Alexis Zuleta López, natural de Copacabana, Antioquia, y de 30 años de edad, y Rafael Ernesto Valencia Paredes, de 40 y oriundo de Tumaco, Nariño.

CortesíaCristian Alexis Zuleta López, natural de Copacabana, Antioquia, y de 30 años de edad, y Rafael Ernesto Valencia Paredes, de 40 y oriundo de Tumaco, Nariño.

En labores de verificación se pudo establecer que uno de los victimarios fue capturado en la carrera 46 con calle 110, y el segundo fue capturado en la carrera 51B, en vía a Villa Campestre. A los dos se les decomisó una pistola Pietro Beretta, de color negro con 05 cartuchos, dos teléfonos celulares y la moto descrita.

Importante: Matan de un tiro en la cabeza a barrista de ‘Los Kuervos’ en Los Girasoles

Pero también se descubrió que ambos individuos contaban con un extenso prontuario criminal: en el caso de Zuleta López presenta ocho anotaciones en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de receptación, tráfico de estupefaciente, lesiones personales, abuso de confianza, hurto calificado y uso de documento falso. Entretanto, el tumaqueño Valencia Paredes presenta 10 anotaciones en el sistema SPOA por lesiones personales, tráfico de estupefaciente, porte ilegal de arma de fuego, concierto para delinquir y hurto calificado. Igualmente los análisis en la base de datos de las autoridades arrojaron que el individuo tiene vigente una detención domiciliaria.

¿Ganadero o escolta?

Luego de ocurrido el ataque, Juan Carlos Montes Ricardo fue trasladado a la Clínica Portoazul Auna. Se confirmó que este sufrió seis heridas en diferentes partes del cuerpo, pero, de momento, se mantiene estable.

En la búsqueda de datos, las autoridades consiguieron inicialmente que la víctima es ganadero de oficio, pero luego, tras entrevistas con sus familiares, estos dijeron que Juan Carlos era escolta de una empresa privada. Sin embargo, ante la consulta sobre el nombre de la compañía con la que tiene contrato no hubo respuesta.

Además de lo de lo que pueda trascender de las audiencias preliminares contra los dos capturados por tentativa de homicidio, para esclarecer el hecho de sangre, investigadores se centran en una denuncia por amenazas interpuesta por Montes Ricardo en octubre del año 2023. Además de una solicitud de asilo político en los Estados Unidos que habría adelantado desde hacía algún tiempo. No obstante, fuentes judiciales no descartan que haya otras hipótesis que rodeen el hecho, más por los orígenes de los dos presuntos sicarios.