El Heraldo
Cortesía Daniela Zapata
Invitados

Trabajar por la niñez, el motor de Daniela Zapata

En 2021 esta internacionalista creó su fundación, Beyond Education, que busca mejorar la calidad de vida de los niños. Actualmente funciona en Puerto Colombia pero quiere llegar a todo el Atlántico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Erradicar la pobreza desde la infancia y mejorar el futuro de los niños es por lo que trabaja Daniela Zapata desde su fundación Beyond Education. Ella, que creció con “el chip” del voluntariado, vio desde su casa el ejemplo de ayudar a los demás a través del trabajo social.

Esta joven bogotana, criada en Barranquilla, recuerda que sus primeras memorias son cuando tenía cuatro años, mientras acompañaba a su mamá  a hacer trabajo comunitario en varias fundaciones.
Así creció y, además de Barranquilla, hizo voluntariados en ciudades como Medellín y Bogotá. En 2017, Daniela paró su carrera y se fue a vivir tres meses a Nairobi, Kenia, en África. Esto lo logró gracias a un voluntariado con AIESEC, una organización de jóvenes que facilita el desarrollo y liderazgo a través del intercambio. Estando allá llegó a Kibera, el asentamiento informal más grande de ese país, en el que no cuentan con servicios básicos como agua, saneamiento y electricidad. 

A esa comunidad llegó por medio de la Escuela Kibera Hamlets, una organización comunitaria, a trabajar inicialmente como profesora de inglés. Sin embargo, estando allá, se dio cuenta que los niños de ese lugar necesitaban aprender algo más que ese idioma y empezó a hablarles de empoderamiento. Daniela cuenta que creó un “campamento de liderazgo” en el que les enseñó a hablar en público, trabajar en equipo e incluso “un poco” de español. 

“Fue una experiencia hermosísima y me tocó a un nivel muy fuerte porque siendo honesta me di cuenta que en Colombia tenemos las mismas dificultades, pero nunca había estado expuesta a lo que era eso hasta que estuve allá. Básicamente esa se volvió mi conexión con los niños y cuando me devolví a mi vida tradicional quedé con el pendiente de hacer algo. Eso fortaleció mis ganas de seguir contribuyendo y crear una fundación. Haber estado en Kenia me confirmó que quería dedicarme a eso”.

En 2019, mientras trabajaba en Malasia en una empresa de tecnología en la educación como directora comercial, Daniela se decidió a crear oficialmente la fundación. Con una campaña de crowdfunding  para conseguir recursos y con el apoyo de sus amigos que se sumaron a la causa, lograron el primer capital de donación extranjera para abrir las puertas de Beyond Education en Puerto Colombia, Atlántico. En 2020 se constituyeron legalmente  y en 2021 comenzaron con su plan piloto con niños entre los cinco y los siete años. 

“Quería arrancar desde casa, logramos ubicar una comunidad muy bonita en Puerto Colombia e hicimos nuestra primera alianza con el Colegio Cisneros, en el que su director ha sido un gran apoyo. En este momento tenemos 60 niños que se están formando”.

De acuerdo con Daniela, lo que buscan es que los menores “complementen” su educación formal, para que así logren “cambiar sus perspectivas” de la vida y puedan  “romper el ciclo de la pobreza”. Para ello cuenta, principalmente, con psicólogos y trabajadores sociales. Desde la fundación, resalta, trabajan  en tres líneas fundamentales: acompañamiento en la educación para evitar la deserción estudiantil; el empoderamiento para que “desarrollen inteligencia emocional, mejoren sus habilidades de comunicación, relaciones interpersonales y se motiven a tener un proyecto de vida”; y  la empleabilidad y emprendimiento, siendo este el espacio para que “aprendan sobre educación financiera, inglés y habilidades en diferentes lenguajes de programación”. 

Este año de inicio les dejó “resultados positivos” y esto como equipo los “motiva a seguir adelante”. Daniela espera que para el 2022 sean más las comunidades del  Atlántico las que ingresen a este proyecto y, más adelante, llegar  a otros rincones del país. 

 

Daniela Zapata actualmente trabaja y vive en México. Cortesía Daniela Zapata
Confiar en la intuición

Daniela estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Norte. Esta barranquillera por adopción cuenta que escogió esa carrera porque “sentía que le pertenecía al mundo” y era dicha profesión la que la guiaría a “encontrar su camino” en la vida. Y así lo hizo. Durante su pregrado se topó con AISEC y allí reforzó su pasión por el trabajo social a través de voluntariados. 

“Me fui fogueando desde muy joven en crear equipos, armar eventos y movilizar talentos internacionalmente. Por una conferencia hice mi primer viaje afuera, a Turquía. Allá abrí totalmente mi mente y empecé a viajar a conferencias internacionales en otros países como Egipto, Rusia, Brasil y México. La lista se hizo grande”. 

Con 27 años Daniela ha viajado por más de 50 países, haciendo realidad su sueño de niña. También ha vivido en cuatro de los cinco continentes. Solo falta Oceanía en su lista.

“Me fui confiando en mi intuición de que la carrera de Relaciones Internacionales me iba a dar lo que necesitaba y al final no estaba tan lejos. La vida me dio el chance de viajar por todos lados y hacer negocios en muchos países, de ponerme retos muy grandes y darme la confianza de resolverlos y gestionar”. 

Por eso, con su fundación quiere “devolver todo lo positivo” que ha recibido de la vida y ese es el mensaje que comparte con las personas a su alrededor. Actualmente es la vicepresidente de ventas de una empresa en México que le exige moverse entre ese país y Estados Unidos. Sin embargo, está “en constante comunicación” con la fundación  gracias a la virtualidad. 

A Daniela le gusta recibir fotos de los procesos que llevan los niños dentro de la fundación, pues los siente como “sus hijos” y se enorgullece con cada paso que dan. Ahora, cuando las condiciones por la pandemia mejoren, espera visitar Barranquilla con mucha más frecuencia para  verlos personalmente. 

Te digo algo extra

A Barranquilla legó a los nueve años luego de que su mamá la trajera por unas vacaciones y se quedaran a vivir por completo. Esta bogotana creció en la capital del Atlántico y dice que se “enamoró” de la cultura costeña, tanto que hoy día se reconoce como barranquillera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.