Samper pide en Berlín una política de drogas distinta al prohibicionismo

Para el expresidente el proceso de paz estaría abocado al fracaso si no se cambia la mentalidad en cuanto a las drogas.
Archivo
Ernesto Samper, secretario general de Unasur. Archivo

Temas tratados

Mundo
Para el expresidente el proceso de paz estaría abocado al fracaso si no se cambia la mentalidad en cuanto a las drogas.

El secretario general de UNASUR y expresidente, Ernesto Samper, pidió hoy en Berlín, en un acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert, una política de drogas alternativa que se aleje del prohibicionismo que, según dijo, ha fracaso.

El prohibicionismo, según Samper, "lleva 100 años a través de los cuales hemos podido constatar su completa inutilidad".

El expresidente sostuvo que cuando se inició la política prohibicionista, hacia 1912, la única droga que se consumía era el opio y ahora en cambio las drogas prohibidas se han multiplicado.

Samper reclamó asímismo la autoridad moral e histórica que tiene América Latina para plantear una política alternativa al prohibicionismo y también su autoridad personal por la experiencia que tuvo como presidente.

"Para nadie es un secreto que si hay algo que sabemos los que hemos sido presidentes de Colombia, como lo fui yo entre 1994 y 1998, es que salimos con un doctorado en lucha contra las drogas", dijo en el acto celebrado en una sala del parlamento al que asistieron algunos diputados del Partido Socialdemócrata (SPD).

"No podemos caer en la fórmula de la locura que señalaba Einstein de creer que haciendo siempre lo mismo vamos a obtener resultados diferentes", sostuvo haciendo énfasis en el fracaso de lo que el llamó el fundamentalismo prohibicionista.

Latinoamérica, según Samper, ha sido víctima de una política equivocada de lucha contra las drogas en la que todo el costo y todos los esfuerzos ha sido de los países productores conduciendo a situaciones como las que viven actualmente México y Centroamérica.

Uno de los errores, según Samper, ha sido perseguir a pequeños traficantes y a campesinos cultivadores en lugar de concentrarse en la lucha contra las grandes organizaciones.

"Por estar dedicados a perseguir a los débiles se nos están escapando los grandes criminales organizados, por querer atrapar a las sardinas se nos están escapando los grandes tiburones del narcotráfico". dijo.

Ahora, sin embargo, Samper ve elementos que permiten pensar en un cambio de perspectiva como la legalización de la marihuana en Uruguay o la política de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, para ayudar a los campesinos en lugar de perseguirlos.

Si esto último no funciona, según Samper, el proceso de paz en Colombia estaría abocado al fracaso.

Además, Samper se refirió con cierta ironía a lo que está ocurriendo en EEUU, el gran abanderado de la prohibición, donde en 17 estados ya se pude consumir marihuana con fines medicinales.

"Si nos demoramos mucho, vamos a terminar importando cigarrillos Marlboro de marihuana y cuando la droga nos llegue de EEUU vamos a empezar a pensar que de pronto las drogas no eran tan malas", dijo.

Samper matizó diciendo que no se trata ahora de pasar del fundamentalismo prohibicionista a un fundamentalismo legalizador, lo que, dijo, sería "saltar de la sartén para caer en el fuego".

Pero sí es posible, añadió, empezar por la descriminalización de ciertas conductas.

La clave, según Samper, es cambiar la actitud ante la marihuana y aceptar que esta es una droga por lo menos tan manejable como el alcohol y el tabaco.

La lucha contra la cocaína y la heroína se puede ganar, según Samper, que sostuvo que la producción mundial de esas drogas cabe en cincuenta camiones. El grueso de las drogas en el mundo lo forma la marihuana.

"El día que se acepte que la marihuana es una droga por lo menos tan manejable como el alcohol y el tabaco ese día se acabará el prohibicionismo", dijo.

Sin embargo, pese a su rechazo a lo que llamó el fundamentalismo prohibicionista, insistió en la necesidad de luchar contra las grandes organizaciones criminales que en casos como el de México ponen en peligro el estado de derecho.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web