El Heraldo
Fotografía de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, centro del escándalo en ciudad de Panamá. EFE
Mundo

Macri, Putin y Messi, en lista de evasores de los ‘Panama Papers’

Masiva filtración informática a la oficina de abogados Mossac Fonseca implica a 140 políticos de 200 países, en la investigación bautizada como “Los papeles de Panamá”.

La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Entre esos líderes figuran los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano y el rey de Arabia Saudí.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas offshore en más de 200 países y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas offshore en paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Bautizada como “Los papeles de Panamá”, la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas vinculadas a la familia del presidente chino Xi Jinping; al mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, que “administró una sociedad no declarada en Bahamas” cuando era alcalde de Buenos Aires, y el futbolista, también argentino, Lionel Messi.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

Adrián Velásquez, ex edecán de Hugo Chávez, también está incluido
“Venezuela” aparece en un poco más de 241 mil documentos contenidos en la base de datos que el ICIJ convirtió en la más grande filtración sobre empresas en paraísos fiscales jamás registrada.

Adrián José Velásquez Figueroa, ex jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en 2007, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que eligieron al sucesor de Hugo Chávez. Vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la ex jefa de la Oficina Nacional del Tesoro y ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta es una de las historias de transacciones sospechosas que involucran a un venezolano cercano al gobierno de ese país. El capitán Velásquez, quien también escoltó al único hijo varón del mandatario y, según Armando.info, es uno de los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca en 2013 para que crease la compañía Bleckner Associates Limites S.A., en Seychelles, con un capital de 50.000 dólares. Hasta en 40 ocasiones aparece en los correos electrónicos de la compañía. Una red de empresas de la pareja comenzó a consolidarse desde aquellos días y elevó su nivel de vida en su exilio dorado del Caribe dominicano.

Todo ello, pese a los sueldos modestos que ambos percibieron en su etapa de funcionarios. Velásquez aparece al frente de al menos cinco empresas ubicadas en Panamá, todas ellas creadas entre 2011 y 2012 y con capitales iniciales de 10.000 dólares, según registros públicos a los que ha tenido acceso la investigación periodística. La más reciente de todas se denomina Tsunami, y data de agosto de 2012.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.