El Heraldo
Mario Gómez, uno de "los 33" mineros rescatados en el año 2010 de la mina San José de Atacama, muestra un libro del periodista y escritor estadounidense Héctor Tobar EFE
Mundo

Nueve mineros chilenos rescatados en 2010 presentan querella por estafa

Alegan que fueron presionados por sus abogados para firmar contratos

Nueve de los célebres 33 mineros que permanecieron 70 días sepultados bajo 700 metros en una mina del norte de Chile, hace cinco años, presentaron una querella por estafa contra sus exabogados, informaron los trabajadores.

La acción judicial busca reparaciones por parte de los abogados Remberto Valdés y Fernando García, quienes representaron a "los 33" en lo referido a derechos por libros, películas y series de televisión que se produjeron a partir del trágico accidente.

Entre las irregularidades que se señalan en la querella, interpuesta por el abogado Alejandro Peña, un exfiscal del Ministerio Público en representación de los nueve mineros, se mencionan "presiones para firmar contratos de cesión de derechos y el engaño de hacerles creer que serían los mismos mineros los controladores de las sociedades".

"La demanda es básicamente porque nuestros derechos han sido vulnerados por los abogados que nos estaban asesorando", sentenció a Efe el minero, Luis Urzúa, quien era el jefe de turno de los mineros que quedaron atrapados en la mina San Lorenzo, en la región de Atacama.

Urzúa agregó que "los contratos que firmamos no eran como los abogados decían, por ejemplo, de 150 millones de dólares que llegaron a la sociedad, nosotros recibimos sólo un 17 %".

Los mineros atribuyeron a los juristas acciones fraudulentas y engañosas en la creación de sociedades, las cuales gestionaron negocios en nombre de "los 33", pero, según aseguran, fueron marginados de las ganancias recaudadas.

Respecto de lo que esperan de parte de la justicia chilena, Urzúa señaló que "primero esperamos recuperar nuestros derechos y la compensación económica se verá después".

Según señaló, hay en el grupo mineros que "no entienden", de qué se trata esta acusación y asegura que "ahora se darán cuenta que esto no es un capricho, ya que presentamos todo por escrito", en alusión a que se han producido divisiones en el grupo de trabajadores y la mayoría aparentemente no está de acuerdo con la querella.

Las desconfianzas se remontan al mismo año 2010, cuando el grupo de mineros que ahora se querellaron revisó los contratos hechos en alianza con los abogados Valdés y García, y se percató que "no había ningún derecho para nosotros, todo el dinero iba para los abogados", recuerda Luis Urzúa.

Los mineros que firmaron esta querella fueron Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña, Ariel Ticona y Luis Urzúa, quien concluyó que "no tenemos nada que perder, sino que mucho que ganar, porque esta es nuestra reivindicación". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.