El Heraldo
Sede principal de la Agencia de Seguridad Nacional, en EEUU. AP
Mundo

NSA implantó programas de vigilancia en 100.000 computadores

‘Quantum’ se llama la radiofrecuencia usada por esta agencia para espiar ordenadores del mundo. Según el ‘New Yor Times’, Rusia, China y la UE son algunos de sus principales blancos.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU implantó programas de vigilancia en casi 100.000 computadores de todo el mundo, informó ayer el diario The New York Times a partir de documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

La NSA colocó esos programas tanto en ordenadores conectados a una red como en computadoras sin conexión, gracias a una centenaria tecnología adaptada a los tiempos modernos: la radiofrecuencia, cuyas herramientas, normalmente una tarjeta, son instaladas físicamente por una persona en el ordenador vigilado.

Según el New York Times, entre los objetivos más frecuentes de vigilancia de la NSA a través de este sistema están el Ejército de China, las Fuerzas Armadas de Rusia, la Policía de México y los carteles de la droga, instituciones de comercio de la Unión Europea y países aliados en la lucha contra el terrorismo como Arabia Saudí, India y Pakistán.

Esta versión avanzada de la radiofrecuencia, que la NSA utiliza al menos desde 2008 y lleva por nombre en clave Quantum, se basa en un canal secreto de ondas de radio que puede ser transmitido a través de tarjetas USB instaladas a escondidas en los computadores.

En algunos de casos, la información la recoge una estación del tamaño de un maletín que las agencias de inteligencia pueden colocar a miles de kilómetros del objetivo.

La NSA, que rechazó hacer comentarios sobre el programa Quantum en concreto, aseguró en un comunicado que sus “esfuerzos son más una defensa activa” contra los ciberataques extranjeros que una herramienta ofensiva.

Por el momento, no existe ninguna prueba de que la NSA haya instalado programas de vigilancia similares en ordenadores de EEUU.

‘Freedom of the Press’

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló los programas de espionaje de EEUU, Edward Snowden, se incorporará en febrero a la fundación ‘Freedom of the Press’, creada por Daniel Ellsberg, conocido por la filtración de los papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. “Snowden es un héroe personal para mí”, afirmó Ellsberg. En este portal también hay una declaración de Snowden, en la que afirma que “gracias al trabajo de la prensa libre, si la NSA no responde ante el Congreso, tendrá que responder ante los periodistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.