Nelson Mandela, quien se convirtió en uno de los estadistas más apreciados y un líder del siglo XX luego de emerger de 27 años de encarcelamiento para negociar el fin del régimen de la minoría blanca en Sudáfrica, ha muerto. Tenía 95 años. (Leer Así fue la vida del gran Madiba).
'Hemos perdido al más grande de nuestros hijos', dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma al hacer el anuncio de su desenlace de su recaída por una infección pulmonar.
La televisión internacional reprodujo cerca de las 4:50 de la tarde, hora colombiana, las palabras de Zuma:
'Compatriotas sudafricanos, nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido. Se fue en paz, acompañado de su familia', anunció.
Nelson Mandela recibía tratamiento en su apartamento de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fue trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre. (Ver nota Mandela, el héroe infatigable que cambió la Historia).
Madiba –como se le conoce en Sudáfrica– fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.
'Nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos; nuestra gente ha perdido un padre', anunció el presidente, que ha declarado luto nacional, además de anunciar un funeral de Estado y banderas a media asta en su honor.
'Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir nuestro sentimiento de una profunda e imperecedera pérdida', dijo.
Jacob Zuma dio sus condolencias a la familia de Mandela, de quienes dijo 'sacrificaron mucho y soportaron mucho para que nuestra gente pudiera ser libre'.
Mandela fue la figura principal de una lucha pacífica de más de 6 décadas contra el apartheid, la discriminación impuesta por los afrikaners, sudafricanos blancos descendientes de británicos y holandeses. (Ver nota Mandela, un luchador único contra el apartheid).
Por su lucha, Mandela estuvo en la cárcel durante 27 años, y aunque fue condenado a cadena perpetua en 1964, su liberación llegó en 1990, cuando negoció con sus captores el final del régimen blanco.
En 1994, de la mano del movimiento de liberación Congreso Nacional Africano, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y el primero elegido en unos comicios plenamente democráticos.
En 1993, Mandela recibió el premio Nobel de Paz, junto a Frederik Willem De Klerk, por su esfuerzo en dar fin al apartheid.
Lo que dijo el líder
Sus expresiones quedaron en la mente y el corazón de sus seguidores. EL HERALDO cita algunas de sus más impactantes frases.
1. 'Estoy seguro de que si voy al cielo me dirán: '¿Cómo pretendes entrar aquí con todos tus pecados? Llama al infierno. Puede que allí te acepten'.
2. 'Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen o su religión. El amor llega más naturalmente al corazón humano'.
3. 'Si deseas hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero'.
4. 'Sudáfrica es un ejemplo de lo que se puede lograr en un conflicto si existe la voluntad y el compromiso para encontrar soluciones pacíficas'.
5. 'El coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre este. Un valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista'.
En redes sociales, personalidades opinan sobre la muerte de Mandela





















