El Heraldo
Referencia/Internet
Mundo

Milicia islamita aviva temores en el Medio Oriente

Jordania y el Líbano ya sufren las consecuencias de la guerra en Siria.

Los avances de una escisión de al-Qaida que ha capturado territorio en Irak y Siria ha enviado temblores en todo Oriente Medio, haciendo que sus países vecinos tomen medidas ante el temor de que los milicianos islamistas les miren después a ellos.

En Jordania, el ejército envió refuerzos a su frontera con Irak la semana pasada para reforzar la seguridad, mientras que en Líbano, agentes de policía fuertemente armados desarticularon una presunta célula dormida vinculada al grupo, conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en redadas en dos hoteles del centro de Beirut.

La región ha asistido reticente a la expansión del EIIL en el último año, Pero la audaz ofensiva que ha lanzado el grupo este mes en la vecina Irak, con la ayuda de combatientes tribales suníes y ex miembros del partido Baath de Sadam Husein, amenaza con redibujar el mapa de Oriente Medio y ha puesto en alerta a varios gobiernos.

El EIIL nunca ha mencionado expresamente su deseo de expandirse a estos países. Pero no oculta su intención de crear un estado islámico que incluya Irak y la Gran Siria, también conocida como Levante, nombres tradicionales que se refieren a una región que abarca desde el sur de Turquía al este del Mediterráneo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.