El Heraldo
Nicolás Maduro. Prensa Presidencia de Venezuela.
Mundo

Maduro anuncia detención por ataque fronterizo e identificación de implicados

Presidente venezolano también informó de la detención de 10 paramilitares en el barrio La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ya fueron identificados todos los presuntos paramilitares colombianos implicados en un ataque a militares venezolanos la semana pasada en la frontera con Colombia y anunció la detención de una mujer por ese caso.

"Ya tenemos a esta altura, en este momento, identificados a todos los asesinos que atacaron a nuestros jóvenes oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tenemos capturadas a una de las mujeres ya y estamos a punto de capturar al resto", dijo Maduro durante una rueda de prensa.

El presidente dijo que la mujer capturada, Erika Moncada Higuita de 29 años y de nacionalidad colombiana, es "la esposa del jefe paramilitar" que dirigió el ataque del miércoles pasado a una patrulla militar conformada por dos tenientes, un cabo y un civil y que llevó al Gobierno a cerrar la frontera oeste de forma indefinida.

Según Maduro, la detenida declaró que el grupo "forma parte de una célula de grupos de paramilitares colombianos" que han sido "lanzados sobre Venezuela".

"Algunos están en territorio venezolano y otros están en territorio colombiano, este grupo actuó bajo la orden directa de unos grupos paramilitares colombianos, recibió 100 millones de pesos colombianos (unos 31.000 dólares) por hacer la emboscada contra este grupo de tenientes y de soldados venezolanos", aseguró el presidente.

Asimismo, el jefe de Estado dijo que otros que están siendo buscados por el ataque son los colombianos Carlos Andrés Arango, de 31 años, alias El Paisa; Sergio Onofre Ojeda, de 19 años, alias El Caliche y Franklin Valerio, de 22 años, alias El Baraja.

Además están solicitados los venezolanos Julio César Villacid León y Willmer Alexis Tarazona, alias El Soldado, quien también formarían parte de esta banda de irregulares.

El presidente también indicó que en el estado oriental de Anzoátegui fueron capturados hoy dos hermanos, supuestos "jefes paramilitares colombianos" que eran solicitados por Interpol y a los que las autoridades venezolanas y colombianas les hacían seguimiento desde hace semanas.

Darío Everland Leguizamon Pulido, alias Bollaco, Coyote o Carlos, "cabecilla paramilitar y traficante de drogas ilícitas de las Autodefensas Campesinas del Casanare" y Fabio Leguizamón Pulido, alias "el Gato", un "jefe de alto nivel", según especificó Maduro.

El gobernante dijo que "desde hace semanas" se estaba haciendo seguimiento a estos supuestos criminales y señaló que su captura se realizó "gracias a la colaboración de todas las autoridades colombianas", (...) al presidente (Juan Manuel) Santos".

Además, Maduro también informó de la detención de diez paramilitares en el barrio La Invasión ubicado en la venezolana ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira, donde se ha cerrado uno de los pasos hacia Colombia, en un operativo donde también se encontraron armas, "uniformes de paramilitares e insignias de paramilitares".

El presidente denunció que "todos estos grupos están siendo traídos por la derecha venezolana" y que este ataque "traía un mensaje claro de reto" a la FANB y al Estado venezolano "por parte de los paramilitares dirigidos por Álvaro Uribe". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.