Kosovo da primeros pasos hacia integración en Unión Europea

El acuerdo incrementará la competencia, con las empresas locales pudiendo exportar a los países del bloque evitando las tarifas de aduanas, apuntó el ministro.
AP
AP
Más contenidos

Temas tratados

Mundo
El acuerdo incrementará la competencia, con las empresas locales pudiendo exportar a los países del bloque evitando las tarifas de aduanas, apuntó el ministro.

Pristina, Kosovo firmará un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, un hito histórico que ayudará a impulsar la economía de uno de los países más pobres del continente.

El pacto que se rubricará el martes en Estrasburgo abre el camino a una posible integración completa en la UE, el principal socio comercial del país.

El ministro Kosovar de Integración Europea, Bekim Collaku, dijo que el acuerdo supone un "nuevo hito porque establece relaciones contractuales entre la República de Kosovo y la UE".

"Queremos convertirnos en miembros de la familia europea en términos de integración económica pero también para compartir los valores de la UE", dijo Collaku a The Associated Press en una entrevista el lunes.

Hablando en un foro también el lunes, el primer ministro del país, Isa Mustafa, dijo que el acuerdo era el "inicio de un largo camino (...) respaldado y aceptado por nuestros ciudadanos y amigos".

El bloque ha sido el principal patrocinador de Kosovo con unos 1.300 millones de euros (alrededor de 1.400 millones de dólares) en ayuda al desarrollo para el periodo 2007-2020, según Thomas Gnocchi, de la oficina de la Unión Europea en el país balcánico.

Todos los requisitos contemplados en el acuerdo deberían hacer de Kosovo un lugar más seguro legalmente para hacer negocios y animar a los inversores extranjeros, agregó.

En 2014, los países de la UE fueron los principales socios comerciales de Kosovo, acaparando el 30,2% de sus exportaciones y el 42,6% de sus importaciones, con un flujo total de 1.200 millones de euros (alrededor de 1.300 millones de dólares). Las exportaciones, sin embargo, supusieron menos del 10% de esa cifra.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y está reconocido por más de 100 países. Cinco miembros de la Unión Europea, entre ellos España, no reconocen su soberanía pero sí aprobaron el acuerdo.

Collaku dio las gracias a todos los países dela UE, incluyendo a los que no reconocen a Kosovo, porque "han entendido que la única forma de fortalecer la paz, estabilidad y cooperación en los Balcanes occidentales es abriendo las puertas al resto de los Balcanes occidentales para que se unan a la UE".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web