El Heraldo
AP
Mundo

Kosovo da primeros pasos hacia integración en Unión Europea

El acuerdo incrementará la competencia, con las empresas locales pudiendo exportar a los países del bloque evitando las tarifas de aduanas, apuntó el ministro.

Pristina, Kosovo firmará un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la Unión Europea, un hito histórico que ayudará a impulsar la economía de uno de los países más pobres del continente.

El pacto que se rubricará el martes en Estrasburgo abre el camino a una posible integración completa en la UE, el principal socio comercial del país.

El ministro Kosovar de Integración Europea, Bekim Collaku, dijo que el acuerdo supone un "nuevo hito porque establece relaciones contractuales entre la República de Kosovo y la UE".

"Queremos convertirnos en miembros de la familia europea en términos de integración económica pero también para compartir los valores de la UE", dijo Collaku a The Associated Press en una entrevista el lunes.

Hablando en un foro también el lunes, el primer ministro del país, Isa Mustafa, dijo que el acuerdo era el "inicio de un largo camino (...) respaldado y aceptado por nuestros ciudadanos y amigos".

El bloque ha sido el principal patrocinador de Kosovo con unos 1.300 millones de euros (alrededor de 1.400 millones de dólares) en ayuda al desarrollo para el periodo 2007-2020, según Thomas Gnocchi, de la oficina de la Unión Europea en el país balcánico.

Todos los requisitos contemplados en el acuerdo deberían hacer de Kosovo un lugar más seguro legalmente para hacer negocios y animar a los inversores extranjeros, agregó.

En 2014, los países de la UE fueron los principales socios comerciales de Kosovo, acaparando el 30,2% de sus exportaciones y el 42,6% de sus importaciones, con un flujo total de 1.200 millones de euros (alrededor de 1.300 millones de dólares). Las exportaciones, sin embargo, supusieron menos del 10% de esa cifra.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008 y está reconocido por más de 100 países. Cinco miembros de la Unión Europea, entre ellos España, no reconocen su soberanía pero sí aprobaron el acuerdo.

Collaku dio las gracias a todos los países dela UE, incluyendo a los que no reconocen a Kosovo, porque "han entendido que la única forma de fortalecer la paz, estabilidad y cooperación en los Balcanes occidentales es abriendo las puertas al resto de los Balcanes occidentales para que se unan a la UE".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.