Compartir:

Berlín. La Oficina Alemana de Control de Exportaciones suspendió el trámite de todas las solicitudes de licencias de exportación de la empresa armamentista SIG Sauer, sospechosa de haber vendido ilegalmente pistolas a Colombia

Según informaciones de medios regionales alemanes y del diario Südduetsche Zeitung, la medida se adoptó a comienzos de julio, después de que apareciesen informaciones de que pistolas fabricadas por la empresa estaban en posesión de la Policía colombiana.

En Alemania, toda exportación de armas al extranjero requiere de una licencia que normalmente no se otorga cuando la venta se quiere realizar a países que tienen conflictos internos.

Oficialmente, las pistolas vendidas a Colombia fueron vendidas por la filial de la empresa en EEUU pero, al ser de fabricación alemana, requerían de la licencia que no se solicitó nunca.

La SP2022 es producida por Sig Sauer, una empresa con sede en Eckernförde, Alemania, que figura entre los proveedores de armamento policial y militar más importantes del mundo.

La Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (Bafa) prohíbe que las pistolas fabricadas en Alemania sean exportadas a países afligidos por conflictos armados internos, excesos en la aplicación de medidas represivas o violaciones recurrentes de los derechos humanos, una categoría en la que Colombia se halla desde hace muchos años.

Los propietarios de Sig Sauer, Michael Lüke y Thomas Ortmeier, podrían haber autorizado esa producción mediante la emisión de licencias especiales. Efe