Compartir:

Dos muertos y unos 15 heridos causó un enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos ayer cerca de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro cerró para evitar el ingreso de ayuda internacional en el país caribeño.

Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega registrada en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, indicó el diputado opositor Américo De Grazia en Twitter.

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego de que Maduro ordenara cerrarla denunciando eventuales 'provocaciones' con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria para hoy.

Otros 15 miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en el enfrentamiento tras la 'arremetida de un convoy de la Guardia Nacional', informó Armando Obdola, de la oenegé Kapé Kapé.

Más tarde, indígenas pemones de otro asentamiento incendiaron un puesto de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén en represalia al ataque, confirmó a AFP Obdola.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos a Venezuela, puso en duda la participación de militares en el incidente.

'Hay una persona fallecida, es la información que tengo. Dijeron que había sido la Guardia Nacional, ya se está demostrando que no tiene nada que ver la Guardia Nacional', dijo Cabello a periodistas. 'Es un falso positivo', afirmó.

Cuatro uniformados y un vehículo tipo jeep que formaban parte de una caravana militar fueron retenidos por líderes indígenas, reveló un parte policial al que tuvo acceso AFP.