A las8:00 p.m. (hora París) las luces de la torre Eiffel fueron apagadas en señal de protesta por la masacre en el semanario satírifico Charlie Hebdo.
Entretanto, los dos principales sospechosos del atentado de este miércoles contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' fueron vistos este jueves en un vehículo en Aisne, un centenar de kilómetros al noreste de París, donde al parecer atracaron una gasolinera.
Los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron esta mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne (Francia) donde se ha desplegado un fuerte dispositivo policial, según varios medios.
El gerente de la estación de servicio de la cadena Avia reconoció a los dos hombres, que le atracaron encapuchados y fuertemente armados antes de darse a la fuga en el coche con el que habían llegado, un Renault Clio gris, que abandonaron en las proximidades.

Estación de servicios asaltada presuntamente por autores de la masacre.
Agentes de diversos cuerpos de elite de las fuerzas del orden francesas, como el RAID y el GIGN, se han desplegado por la zona para tratar de localizarlos, apoyados por helicópteros.
Además, en las entradas al norte de París se han colocado controles con policías armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección ante la posibilidad de que intenten volver a la capital.

Así quedó la redacción del Charlie Hebdo después de la masacre de ayer. /Fotografía tomada de Le Monde
La foto anterior es hasta ahora la única imagen que se ha publicado sobre la escena del crimen, en el interior de las instalaciones del semanario.
El exministro del Interior Claude Guéant subrayó a 'France Info' que 'no hay duda de que se les detendrá', aunque dijo no disponer de informaciones precisas.
Las fotos de los hermanos Kouachi fueron divulgadas anoche por la policía, con la advertencia de que se trata de dos individuos peligrosos y fuertemente armados, para conseguir la cooperación de la ciudadanía.
Mientras, un tercer sospechoso, Mourad Hamyd, se entregó anoche en una comisaría de la ciudad de Charleville Mézières, cuando supo que iban tras él.
Chérif Kouachi había estado en la cárcel tras haber sido condenado por haber formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París para enviarlos a Irak en la primera mitad de los años 2000.
Tanto él como Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.
El atentado de ayer contra la revista francesa 'Charlie Hebdo', que publicó caricaturas de Mahoma, causó doce muertos y fue cometido por hombres encapuchados, armados con fusiles largos, al grito de 'Alá es grande'.
Después de que el tercer implicado, Mourad Hamyd, se entregó a la policía, el primer ministro francés, Manuel Valls, informó de la detención la pasada noche de varias personas y reveló que los hermanos Kouachi habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden.
'Los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía', señaló Valls, aunque reconoció que Francia afronta 'una amenaza terrorista sin precedentes' y que son 'cientos' los individuos investigados por sus posibles vínculos con el terrorismo.
El jefe del Gobierno no quiso precisar si los dos sospechosos están localizados, pero aseguró que hay 'miles' de agentes de las fuerzas del orden tras ellos.
La publicación la pasada noche de las fotografías de Chérif y Said Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente, debe facilitar la búsqueda de los dos sospechosos que 'susceptibles de ir armados y son peligrosos', según la prefectura de París.
Según la web del diario 'Metronews', Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak, que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a ese país. Condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de los cuales quedaron exentos de cumplimiento.
Valls no dio detalles sobre los arrestados en las últimas horas, que algunas fuentes cifraron entonces en siete, relacionadas con el entorno de los hermanos Kouachi, uno de los cuales, al parecer, perdió su carné de identidad en el coche con el que huyeron de la sede de Charlie Hebdo.
Fueron vistos en París
Los dos principales sospechosos del atentado de ayer contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' fueron vistos esta mañana en un coche en el departamento de Aisne, un centenar de kilómetros al noreste de París, hacia donde podrían estar dirigiéndose, indicaron los medios franceses.
El canal de televisión 'BFM TV' mostraba a las 12.30 hora local (11.30 GMT) imágenes de las entradas al norte de París, donde se han apostado fuerzas policiales para interceptar un Renault Clio gris en el que un testigo dice haberlos visto fuertemente armados.
Según la emisora pública 'France Info', los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron esta mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne.
Varios helicópteros de la Gendarmería, del Ejército y de Protección Civil sobrevolaban la zona, en el extrarradio noreste de París, para tratar de seguirles la pista.
Según 'BFM TV', el vehículo visto en el departamento de Aisne llevaba la matrícula tapada.
El exministro del Interior Claude Guéant subrayó a 'France Info' que 'no hay duda de que se les detendrá', aunque dijo no disponer de informaciones precisas.
Chérif Kouachi había estado en la cárcel tras ser condenado por haber formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París para enviarlos a Irak en la primera mitad de los años 2000.
Tanto él como Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.
Se entrega uno de los sospechosos
Lo que sí se sabe es que entre los arrestados figura Hamyd, el joven de 18 años que al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières (noreste de París) anoche hacia las 23.00 horas (22.00 GMT) al ver, en las redes sociales, que su nombre aparecía implicado en el ataque.
Mourad Hamyd, de 18 años, se rindió a la policía tras haber supuestamente colaborado en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Cherif Kouachi, cuyas identidades han sido difundidas por la policía para pedir la colaboración ciudadana en su búsqueda, señalaron los medios franceses. (Leer Se entrega uno de los tres sospechosos por la masacre del Charlie Hebdo)
Hollande y Sarkozy reiteran su llamamiento a la unidad tras el atentado
El presidente francés, François Hollande, celebró una reunión de crisis con los miembros de su Gobierno implicados directamente en la gestión del atentado y amenazas terroristas.
Hollande, en un discurso de homenaje a una personalidad de la resistencia francesa, señaló que ante un ataque como el de ayer 'nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal, el de la República, el de la paz, frente a los que la pretenden atacar matando periodistas y policías'.
Recordó que hoy se vive una jornada de duelo nacional porque 'Francia ha sido atacada en su corazón, en su capital, en un lugar donde soplaba un viento de libertad, y por tanto de resistencia'.
Sarkozy, que fue recibido esta mañana por Hollande en el Palacio del Elíseo, señaló a los medios de comunicación a la salida que el objeto de la reunión era 'mostrar el clima de unidad nacional que es el deber de todos frente al ataque de fanáticos determinados contra la civilización, contra la República'.
'No es siquiera una cuestión de democracia o de la República, sino de civilización', comentó en tono grave el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de oposición.
El anterior jefe del Estado mostró la 'disponibilidad' de su formación para colaborar con el presidente, al que solicitó 'mejorar nuestros dispositivos' para 'proteger a los franceses'.
'Como yo, está convencido en que hay que aumentar el nivel de vigilancia', indicó antes de añadir que puesto que 'la amenaza evoluciona, nuestro dispositivo debe evolucionar también'.
Solidaridad de los medios en el mundo
Mientras la investigación avanza, se siguen sucediendo las muestras de solidaridad y el envío de condolencias por un ataque feroz contra la libertad de expresión, pues el semanario había publicado varias caricaturas sobre el profeta Mahoma.
Seis periódicos europeos (El País, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) publicaron hoy un editorial conjunto en defensa de los valores democráticos y en el que aseguran: 'Seguiremos publicando'.
También caricaturistas de todo el mundo han querido homenajear a sus colegas con emotivas viñetas que recogen la tristeza y la rabia por lo sucedido, mientras, el papa Francisco denunció la 'crueldad humana' y pidió rezar por las víctimas de Charlie Hebdo.
'El atentado de ayer en París nos hace pensar en la mucha crueldad humana. En tanto terrorismo, tanto el aislado, como el de Estado', afirmó el pontífice, según Radio Vaticano.
Lista de fallecidos
Entre los fallecidos se encuentran algunos de los caricaturistas más conocidos de la revista. (Estas son las víctimas del ataque al semanario Charlie Hebdo)
Stephane 'Charb' Charbonnier (47 años). Editor de la revista y caricaturista. Había recibido amenazas de muerte en el pasado y vivía bajo protección policial.
Jean 'Cabu' Cabut (76), caricaturista.
Bernard 'Tignous' Verlhac (57), caricaturista.
Georges Wolinski (80), caricaturista.
Philippe Honore (73), caricaturista.
Bernard Maris (68), economista y columnista.
Mustapha Ourrad, corrector.
lsa Cayat, psiconalista y columnista.
Frederic Boisseau (42), portero.
Michel Renaud, visitante.
Franck Brinsolaro, policía que actuaba como guardaespaldas de Charbonnier.
Ahmed Merabet (42), policía.
Tiroteo en el sur de París

En un hecho, aislado, una policía municipal herida hoy en un tiroteo en Montrouge, en el sur de París, ha muerto, mientras que la otra víctima se halla en estado de extrema gravedad, informaron los medios franceses. (Leer Muere policía en un tiroteo en París; este hecho no estaría relacionado con masacre)
Según los primeros indicios, un hombre ataviado con chaleco antibalas abrió fuego con un arma automática sobre los agentes de la policía municipal que se habían desplazado a causa de un accidente de circulación, y posteriormente se dio a la fuga.
Explosión cerca de mezquita

Una explosión sacudió, este jueves, un restaurante cerca de una mezquita en Villefranche-sur-Saone, en el este de Francia.
La explosión no causó heridos y la zona está acordonada por la Policía, informó el diario 'Le Progres'.





















