Recomendaciones de no viajar a los países afectados y mayor control en aeropuertos son las principales medidas adoptadas en todo el mundo para prevenir la peor epidemia de ébola de la Historia, que ha causado casi un millar de muertos en cuatro países del oeste de África desde marzo.
No obstante, su llegada a América no supone un riesgo inminente. Por ello, CNN en Español entregó una lista de 5 motivos bajo los cuales evitar la preocupación debe ser la medida a tomar, frente a la supuesta amenaza del virus en el continente.
El virus es frágil
Está lejos de ser transmitido como el resfriado común. La tos y el estornudo no son canales por los que el virus pueda contagiarse, ya que no se le facilita viajar por el aire.
Stephan Monroe, director adjunto del Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas Emergentes e Infecciosas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, indicó que 'El virus del Ébola se propaga a través del contacto directo con la sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas enfermas y del contacto indirecto, por ejemplo, con agujas y otras cosas que pueden estar contaminadas con estos fluidos'.
Estados Unidos conoce su funcionamiento
Tom Frieden, Director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, precisó que 'El ébola es un virus que puede ser detenido y que no se propaga en los hospitales. Los riesgos son mayores, pero se inactiva con facilidad con los desinfectantes hospitalarios normales'.
Así las cosas, los médicos saben controlarlo y recomiendan ser higiénicos para evitar su propagación.
¡Hay recursos para detenerlo! EEUU los tiene
Varios pacientes que han llegado a los Estados Unidos para ser atendidos han contado con los equipos y la infraestructura médica adecuada para su atención.
CNN señala: La mayoría de las UCI tienen salas aisladas que se utilizan para los pacientes que presuntamente tienen tuberculosis, síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), síndrome respiratorio del Oriente Medio u otras enfermedades infecciosas. William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo que no son muy diferentes de un paciente con ébola, aunque se podrían tomar precauciones más estrictas para asegurarse que los trabajadores de los cuidados de la salud sigan todos los protocolos.
Los médicos y sus equipos están preparados
A todos los trabajadores médicos se les ha advertido que estén alerta frente a los síntomas de la enfermedad del ébola y se les ha capacitado para ello.
Una de las medidas es interrogar a pacientes que recientemente han viajado a África. Si se sospecha que están contagiados, de inmediato deberán ser puestos en cuarentena.
'Estos doctores saben cómo controlar el ébola y serán extremadamente cuidadosos cuando traten a una persona infectada', añade el informe.
Hay control en eropuertos, la principal respuesta internacional al ébola
Países como EEUU, España, Alemania, la India, Grecia, Austria, Bélgica o México han desaconsejado viajar a la región afectada. La mayoría de países han emitido avisos para que los viajeros tomen las precauciones recomendadas por la OMS y han reforzado los controles epidemiológicos en sus aeropuertos.
De momento, sólo la aerolínea británica British Airways ha suspendido, desde ayer y hasta el 31 de agosto, sus cuatro vuelos semanales a la capital de Sierra Leona y sus conexiones con la de Liberia, aunque el Ministerio de Exteriores del Reino Unido no ha emitido ninguna alerta en contra de viajar a la zona.
En 20 aeropuertos internacionales estadounidenses están en alerta para poner en cuarentena a las personas que muestren señales de contagio, la misma medida preventiva decidida por Marruecos, Tailandia, Malasia, Vietnam, Brasil, Cuba o la India.
La India pidió además información detallada de los 4.700 indios que se encuentran en los países afectados para poder identificarlos a su regreso a casa y Cuba mantiene un control diario de sus colaboradores en misiones médicas en África.





















