Al igual que el pueblo libio, académicos barranquilleros opinan que el nuevo gobierno debe aprovechar para poner fin a los múltiples problemas sociales, económicos y políticos que afrontó ese país durante la era de Muamar al Gadafi.

José Polo-Otero, doctor en economía y profesor de la Universidad del Norte, opina que el comercio mundial no será afectado por la caída del dictador, a pesar de que el precio del petróleo, por ser ese país el quinto productor mundial, podría “experimentar ligeras tendencias alcistas estrictamente coyunturales”.
Considera que además de que la caída de Gadafi pueda servir para “la consolidación de sinergias democráticas que inspiren nuevos cambios en regiones aledañas”, las relaciones comerciales entre Libia y el resto del mundo se verán afectadas por el cambio político, mientras se genera confianza y hay estabilidad.

El magíster en economía Wilson Roca Sarmiento, docente de la Universidad del Atlántico, cree que ha llegado el momento de que Libia supere lo que expertos llaman “maldición de los recursos naturales”, que pesa sobre su funcionamiento como nación, y que su riqueza petrolera sea utilizada para brindarle al pueblo el desarrollo y la prosperidad que anhelan.

“Un efecto probable es que sí la democracia y la economía logran estabilizarse podría alcanzar un buen desempeño, pues la historia señala que la tasa de crecimiento de la economía, en sentido general, es mayor en las períodos de pos-guerra“, manifestó Roca Sarmiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.