El Heraldo
A pesar del aislamiento preventivo obligatorio Willington Romero no ha dejado de cumplir con su labor.

Ellos son héroes sin capa

Hacen parte de la fuerza laboral que trabaja 24/7 para que el agua y la limpieza en las calles no falte en la ciudad de Barranquilla y en los municipios que atienden.

¿Qué tienen en común Roberto Brochero Pacheco y Willington Romero Ortega? Ambos hacen parte de los casi dos mil héroes anónimos de la empresa Triple A que, con medidas de prevención y bioseguridad, cumplen con su labor en medio de la pandemia del Covid-19 y del aislamiento social preventivo decretado por el Gobierno nacional.

En el caso de Roberto Brochero, es uno de los primeros en madrugar para llegar al Acueducto de la ciudad. Su puesto de trabajo está ubicado en la estación Baja Uno, al lado del imponente Puente Pumarejo.

Desde allí monitorea el ingreso del agua del Río Magdalena a las estaciones, supervisa la aplicación de los químicos que ayudan al proceso de clarificación del agua y, en equipo con el Centro de Control de la compañía, está atento y controla el ingreso del preciado líquido a las bombas: algo así, como 3.85 litros por segundo.

Willington Romero tiene un trabajo diferente pero igual de importante. Montado en su volqueta recorre las vías principales del suroccidente de la ciudad haciendo operativos de limpieza de residuos y levantamiento de escombros.

Desde las 6:00 de la mañana, este operario de recolección se pasea por las calles y carreras para mantenerlas limpias.  Ambos saben que los tiempos no son los mejores y por ello no dejan de estar atentos a las noticias y a las estadísticas de contagios y muertes en el Atlántico y a nivel nacional.

“Pero trabajamos seguros, atendiendo las medidas de precaución y el uso permanente de los elementos de seguridad como las gorras y gafas de protección, los guantes, tapabocas industriales y la desinfección diaria de sus puestos de trabajo. Eso nos da mucha tranquilidad”, aseguran los trabajadores.

Mientras gran parte de los atlanticenses y barranquilleros permanecen por seguridad en casa y muchos han sido beneficiados con teletrabajo; Roberto y Willington están comprometidos por mantener la continuidad de los servicios de acueducto y de aseo en la ciudad.

“Hacemos parte de una fuerza laboral que está comprometida con la ciudad y con los municipios que atendemos. El agua es vital y con esta emergencia aún más. Trabajamos 24/7 para que no falte en las casas. Pero es fundamental que se haga un uso racional del líquido y no sé malgaste”, señaló Roberto Brochero, quien tiene 27 años laborando en Triple A. 

Willington Romero realiza operativos de limpieza de residuos y levantamiento de escombros.

Por su parte, Willington Romero también es consciente de la importancia de su labor. “Estamos limpiando la ciudad y disponiendo la basura correctamente. Los usuarios deben hacer uso de las bolsas negras y separar el material que crean puede estar contaminado de los residuos orgánicos y sacarlos el día que les corresponde”.  

Roberto tiene 60 años de edad, está casado y es padre de 3 hijos y tiene una nieta; vive en el barrio Soledad 2000 mientras que Willington, a sus 42 años, también está casado, es padre de dos niñas y vive en el barrio Carrizal. “Claro que la familia también nos apoya y lo más importante es que en casa también hemos establecido un protocolo de cuidados. Al llegar del trabajo desinfectamos los zapatos e ingresamos en medias, la ropa la bañan en solución de hipoclorito y nos duchamos con abundante agua y jabón antes de compartir con nuestros seres queridos”, coinciden los dos trabajadores. 

Roberto Brochero monitorea el ingreso del agua del Río Magdalena a las estaciones del acueducto.

Lo que más le preocupa es que observan como hay en la calle mucha gente que debería estar en sus casas y no le han prestado atención a la emergencia. “Tú los ves caminando sin protección como si fueran inmunes o piensan que no se van a enfermar, hay mucha gente afuera. Pero para superar esta crisis de la salud se necesita que todos sigamos las reglas y las recomendaciones de las autoridades”. 

Como ellos, cada uno de los miles de hombres y mujeres que están en la calle tiene una historia de valentía que contar.

Sin duda, son héroes que sin capa ni poderes mágicos le aportan a la ciudad con su trabajo. Ellos, al igual que los trabajadores de la salud, merecen de todos un reconocimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.