El Heraldo
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico y Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.
Informes Comerciales

Todo listo para la vacunación en Atlántico y Barranquilla

Los secretarios de Salud del Departamento, Alma Solano y del Distrito, Humberto Mendoza,  dan a conocer el proceso de vacunación que llevarán a cabo en sus respectivos territorios.

 

En el Foro Salud & Bienestar la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, afirmó que cada uno de los municipios del Departamento ya está listo para iniciar la vacunación. “En los hospitales locales, en los puntos de vacunación instalados por algunas EPS, están esperando las vacunas para iniciar este proceso, sobre todos para el grupo de adultos mayores”.

Esta distribución de las 1.667 vacunas para este grupo de edad, se ha hecho con la misma fórmula que utiliza el Ministerio para distribuir a todos los territorios en Colombia de tal forma que van a llegar vacunas  a cada una de las instituciones de los municipios del departamento del Atlántico. “Estuvimos reunidos con ellos y hemos estado mirando todas sus capacidades desde que empezamos la fase de alistamiento y hoy podemos decir que estamos listo para iniciar el proceso sin ningún inconveniente. Ya están haciendo los agendamientos de los adultos mayores de 80 años para ver si podemos empezar mañana mismo y continuar durante el fin de semana a vacunar  los adultos mayores que tanto necesitan esta vacuna”, expresó.

Indicó que el miércoles llegaron 1667 vacunas para adultos mayores de 80 años y 1.275 vacunas para profesionales de la salud de primera línea para municipios por fuera del área metropolitana. Según el ministerio de Salud, la vacunación de Pfizer se va a utilizar en las primeras líneas de los profesionales de la salud en los municipios del área metropolitana por toda la logística que se requiere, por ser vacunas ultra congeladas y las de Sinovac se van a utilizar para el resto de los municipios del Atlántico, ya que son vacunas que no requieren ultra congelación que manejan temperaturas de +2 a +8 grados de congelación y pueden ser guardadas en las neveras que hoy tenemos en todos los municipios y en los hospitales lo que facilita muchísimo más la seguridad y estabilidad de la vacuna en el proceso de traslado y almacenamiento de la vacuna.

“Tenemos meta para los profesionales de la salud que terminemos el domingo (hoy) para los profesionales de la salud para las instituciones de alta, mediana y baja complejidad que están ubicadas en cada uno de los municipios y  para la vacunación de adulto mayor estamos trabajando en un periodo de 7 días máximo para terminar  el proceso de vacunación sobre todo en esos municipios donde tenemos el mayor  número de asignación de vacunas como es el municipio de Soledad”, sostuvo Solano.

Todo el proceso de caracterización que han realizado las EPS nos ha permitido garantizar que podamos llegar a toda la población de adulto mayor, incluso los que estén discapacitados y en sitios apartados, tenemos una articulación con los hospitales para  el transporte de esas personas a  las cabeceras municipales en vehículos que les garanticen la seguridad.

“No podemos permitir que un adulto mayor este movilizándose en una moto para un proceso de vacunación. La idea es que desde el Departamento en un trabajo conjunto con los hospitales y los municipios podamos hacer ese traslado de las personas que estén alejadas. Si tenemos un grupo importante de esas personas en esos corregimientos, el hospital se movilizará y realizará un punto de vacunación en esos corregimientos para  poder hacer la vacunación”.

Serán 23.700 adultos mayores de 80 años en el departamento del Atlántico a vacunar, Solano manifestó que cada una de las EPS ha hecho ese  proceso de identificación con teléfono y dirección de esas personas y ellos entregarán a cada una de las IPS esos datos para  que puedan hacer el proceso de agendamiento.

“Nosotros hemos hecho reuniones periódicas con todos los actores del departamento, las clínicas, las EPS, los hospitales de primer nivel, los secretarios de salud municipales y los tiempos que tienen las EPS para hacer esas entregas para empezar la agenda”, indicó.

EN EL DISTRITO

El secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza,  inició la inmunización de adultos mayores en centros geriátricos el miércoles con 16 adultos mayores de 80 años. ”El plan establece que se deben priorizar adultos de hogares geriátricos o centros de gestión social o establecimientos penitenciarios o carcelarios, nosotros hemos iniciado con hogares geriátricos, seguiremos con centros u hogares de vida, de gestión social y adultos de 80 o más años y continuaremos con población general” .

La idea –dijo- es lo más temprano posible alcanzar las coberturas, tenemos 40.384 adultos mayores de 80 y más años para vacunar, y ya salieron de Bogotá las vacunas de Pfizer y ya tenemos las instituciones de salud de alta complejidad para aplicar esas más de 3.000 dosis que nos llegan. El mensaje sigue siendo a los adultos mayores de 80 años, por ello pedimos a sus hijos, nietos y cuidadores la actualización de sus datos. Hay un gran desafío en esta jornada este año.

Es importante que todos los beneficiarios deben verificar y actualizar sus datos para que podamos sin ninguna dificultad para antes de marzo 31 haber terminado la aplicación de los biológicos en los más de 19.000 talento humano en salud y alrededor de 40 mil adultos de 80 años y más.

Una vez terminen estos grupos que va priorizando la nación entrará la población general, la priorización siempre será planteada a partir de la edad, a mayor edad, mayor priorización. “Es clave que esas personas también estén identificadas, que cumplan las condiciones, que no haya padecido Covid en los últimos 90 días, que no tenga sintomatología respiratoria, es decir, que tenga los criterios para recibir ese biológico”, aseveró Mendoza.

Las aseguradoras y las EPS deben verificar esa priorización para que el proceso sea exitoso, ya sabemos que han contactado a la población de beneficiarios, por eso solicitamos a los cuidadores verificar los correos electrónicos, o las llamadas, porque las EPS están diciendo que están llamando y algunos no están leyendo los correos o no están contestando las llamadas. “Nosotros nos vamos a encargar de buscarlos, para que no haya ninguno de 80 años y más sin vacunar”, dijo el secretario de Salud Distrital.

Aseguró que “en las instituciones de alta complejidad iniciamos como los establecen los lineamientos con red pública y el de mayor unidad de cuidados intensivos, en esta segunda entrega debemos terminar el 100% de talento humano asistencial y de apoyo de UCI Covid del Hospital Cari, cerrar líneas de unidad de cuidados intensivos de Mi Red IPS red pública y avanzamos a IPS de alta complejidad que no alcanzaron por el número de dosis en la primera entrega. Unas 8 IPS de alta complejidad se beneficiarán”.

Sobre la mal llamada pérdidas de líquido en las vacunas, los secretarios de Salud  Departamental y Distrital coincidieron en señalar que el ministro aclaró sobre la ocurrencia de no aplicación de dosis por rendimiento, entre el  5 y el 10% de todas las vacunas que requieran dilución o múltiples dosis en un mismo frasco está a la orden del día un 1% de no rendimiento y una efectividad del 99%.

Mendoza afirmó: “Nos fue bien, mucho más si fue un primer inicio y esperamos que sigamos teniendo esa variable no tan alta, pero es propio de la seguridad que no se deben utilizar remanentes que queden, pero es propio de un tema de técnica al momento de la dilución, esto es esperado y está dentro de lo que puede ocurrir con todos los biológicos multidosis. Pero los seguimientos que se hacen en los puntos de vacunación son la medida para avanzar en este tema”.

Solano precisó que en el departamento no tuvieron inconvenientes en el proceso de dilución y aplicación de vacunas, lo que sucedió fue que una de las ampollas al momento de prepararlas, al final de la preparación no tuvo las características que dice el anexo técnico de la vacuna que debe tener, en consulta con el ministerio de Salud ellos decidieron que esa vacuna se apartara del proceso y está para envío al Ministerio de Salud, pero afortunadamente  en los procesos de dilución pudimos extraer las 6 dosis de vacuna para la población asignada.

Con relación a evitar los colados, señalaron que es un tema de responsabilidad individual y colectiva, en el tema de prestadores de salud han hecho un llamado al responsable que en este caso es el representante legal y gerente de cada institución a que carguen a tiempo el total de los beneficiarios del talento humano en salud de la primera línea y tengan en cuenta que esos son sus trabajadores. En Barranquilla hay unas instituciones que son de larga data, serias, honestas y esperamos que ese sea el comportamiento que siga existiendo, confiamos en ellas y en sus controles y por supuesto que saben a qué se exponen si no permiten que se cumplan estos criterios.

Mendoza dijo finalmente que Barranquilla ha llevado un manejo de pandemia muy destacado y a nivel nacional esperamos que se cumplan las disposiciones.

 Solano reiteró que hay una responsabilidad  importante en cada uno de los representantes legales, en quien está definiendo que es su primera línea. “Sin embargo, la semana pasada recibimos una información que una IPS no estaba atendiendo primera línea y estaba priorizada en primera línea, procedimos a hacer las visitas correspondientes, tomamos la evidencia y encontramos que no había atendido casos de coronavirus durante la pandemia, por lo tanto no podía estar en esa clasificación y en ese mismo momento tomamos la decisión que las vacunas no podrían entregarlas y notificamos al ministerio de Salud para que hiciera los ajustes del caso  y la misma IPS asumió que se habían equivocado y están haciendo la corrección”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Salud
  • Bienestar
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.