Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Tenemos que hablar Colombia, el ‘cara a cara’ de colombianos ante el 2022

Esta iniciativa de diálogo nacional busca construir con la sociedad una hoja de ruta que impulse a construir el futuro del país.

Más de 7.000 colombianos se han inscrito a la plataforma de diálogo nacional Tenemos que hablar Colombia con el fin de conversar sin tapujos sobre el país que están en sus manos y que es posible construir de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2022. 

 El proyecto está liderado por seis universidades: EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad del Valle, Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Norte, la cual lidera la iniciativa en la región Caribe. Además, cuenta con respaldo de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura. 

 El lanzamiento oficial de Tenemos que hablar Colombia fue el pasado  30 de junio. Desde el 2 de agosto, los colombianos inscritos en la página web de la iniciativa han sido contactados. La mayoría de ellos han participado en los diálogos virtuales de máximo 5 asistentes. Cada uno de los ciudadanos participantes exponen sus ideas de país, con una metodología definida y facilitadores entrenados para ello.

 Los ejes de conversación de cada encuentro son: qué se debe cambiar, mantener y mejorar en Colombia. El objetivo es priorizar aquellos puntos de acuerdo y definir cómo lograr esos cambios, quién los debe liderar y qué tanta confianza hay en ese proceso de transformación.

 Voces del proceso. Santiago Silva Jaramillo, gerente de Tenemos que hablar Colombia, afirma que las conversaciones se han desarrollado a muy buen ritmo y que en ellas se ha encontrado una gran diversidad de preocupaciones por temas que van desde la educación y la salud hasta problemáticas locales más cercanas y cotidianas.

 "Hemos encontrado que las personas se emocionan, se entusiasman y participan de la actividad con gran esperanza de lo que puede significar lo que va a pasar en el futuro en el país y, particularmente, sobre su propia necesidad de sentirse escuchados, de expresar sus preocupaciones, de plantear sus propuestas y de escuchar a personas con las que no han tenido contacto pero que comparten sus preocupaciones fundamentales”, expresó.

 Weildler Guerra Curvelo, miembro del Consejo Asesor nacional de Tenemso que hablar Colombia expresa: “Creo en el diálogo como la mejor salida a las iniciativas e inconformidades del país porque eso es lo que nos permite incorporar todos los anhelos de una nación y de sus diversos sectores”.

 Juan Escobar García, facilitador de las conversaciones, señala que “este espacio ha permitido escuchamos y esto es lo más valioso, porque muchas personas no se han sentido escuchadas ni por el gobierno, ni por el sector privado, ni por las personas que están a su alrededor”. Además agrega que “darles un espacio en el que puedan aportar lo que piensan sobre el país y cuáles son las soluciones que pueden aportar hacia los problemas que tenemos como colombianos les permite a ellos decir ‘gracias’”.

 El calendario. En diciembre finalizarán los diálogos. Luego las universidades iniciarán un proceso de construcción y entrega de resultados que irá hasta junio de 2022. La meta es construir un docmuento que sea eco de la diversidad de voces participantes y generar, con base en los resultados, una estrategia de incidencia en los tomadores de decisiones que influyen en toda la sociedad.

Activación ciudadana. Desde las diferentes entidades involucradas, se han realizado diversas acciones para invitar masivamente a que toda la comunidad participe. Foros, diálogos virtuales, envíos masivos, conversaciones comunitarias y demás espacios han sido gestionados para que todos los colombianos se enteren, apropien el mensaje y participen activamente.

 La Universidad del Norte ha realizado diversos diálogos en los que han participado todos sus grupos estudiantiles. Estos espacios han sido valiosos: cada joven ha podido preguntar, cuestionar y convencerse de que no hay mejor manera de ponernos de acuerdo que el diálogo.

 También se han realizado diálogos con egresados y demás universidades aliadas en el Caribe colombiano.Vale la pena destacar que, en el marco de la actual Cátedra Europa y bajo la alianza de universidades 4U, la semana pasada se hizo la representación de un diálogo real con los rectores de estas universidades y otros invitados, con el fin de que todo el país experimentara cómo era un diálogo habitual en ‘Tenemos que hablar Colombia’.

 Para vivir la experiencia, solo hay que inscribirse en www.tenemosquehablarcolombia.co

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.