¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

Desde 1992 se conmemora la existencia del preciado líquido y con iniciativas y campañas alrededor del mundo se estableció el 22 de marzo para crear conciencia de su cuidado.

Temas tratados

agua -
Informes Comerciales

Desde 1992 se conmemora la existencia del preciado líquido y con iniciativas y campañas alrededor del mundo se estableció el 22 de marzo para crear conciencia de su cuidado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, de acuerdo con las recomendaciones de la conferencia de la Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo contenidas en el capítulo titulado “Recursos de Agua Dulce” de la agenda 21.

Según voceros de esta organización, este año, el Día Mundial del Agua tiene un significado especial, en el 2005 se estableció que este día giraría en torno a la conservación y cuidado, teniendo como lema “El agua, fuente de vida”, pero cada año la consigna que abandera las estrategias para concienciar al mundo, varían, para este año la ONU le apuntó a un mensaje claro y conciso,“No dejar atrás a nadie”, una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Con una mirada local, Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Universidad del Atlántico analiza las fuentes hídricas y el porcentaje de conservación que podemos conseguir si preservamos el líquido.

“El agua se presenta en diferentes condiciones, como hielo y nieve en las altas montañas, en la atmósfera, subterránea, salada y el agua dulce que emerge de ríos, lagos y ciénagas. De todas las formas de extracción del agua, esta última es casi disponible para el consumo humano, no requiere mucha tecnología, tratamiento y su potabilización es mucho más barata, pero representa casi el 1% del agua disponible del mundo”, manifestó.

Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena de la Universidad del Norte, considera que en Barranquilla es importante destacar este día teniendo en cuenta los proyectos que se están realizando con miras al rio.

“La conservación de nuestras fuentes hídricas dependen del cuidado y sentido de pertenencia que debemos adoptar, pero también el control debe hacerse a nivel nacional para evitar la degradación de los sistemas”, anotó Ávila.

La ONU asegura que en los próximos años las metas  se centrarán principalmente en el saneamiento, la salud y el medio ambiente, el acceso a este bien tan preciado, la buena gobernabilidad  y otros enfoques complejos e innovadores. Frases como “el agua es futuro”, “el agua y la vida”, “agua para todos”,  son lemas de múltiples campañas desarrolladas por los organismos públicos y asociaciones ecologistas para tratar de concienciar a la población acerca de la importancia de un consumo responsable del agua.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

agua -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web