¿Por qué es importante la Responsabilidad Social en las empresas hoy?

Las empresas generan un gran impacto en su entorno, a nivel económico, social y ambiental. 

La Responsabilidad Social Empresarial debe traducir en una mayor competitivdad y sostenibilidad para las empresas.
Más contenidos
Informes Comerciales

Las empresas generan un gran impacto en su entorno, a nivel económico, social y ambiental. 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.
Camilo Mejía, docente, investigador, experto en el tema de Responsabilidad Social Empresarial de la  Universidad del Norte, afirma que la responsabilidad social es importante por tres razones fundamentales:
La primera razón, "en los procesos de internacionalización que ha venido trabajando Colombia hace muchos años con los Tratados de Libre Comercio, la responsabilidad social es una herramienta que te permite acceder a esos mercados internacionales porque son mercados que consideran estos temas de responsabilidad Social valiosos y por lo tanto están dispuestos a comprarlos en vez de comprarle a la competencia, o incluso pagar valores premium por ese tipo de productos o servicios que involucren ideas prácticas o comportamientos  de responsabilidad social". 
La segunda razón, para Mejía básicamente, es porque se convierte en una fuerte ventaja competitiva, al poder diferenciar a partir de prácticas de responsabilidad social, por ejemplo, vendiendo un producto orgánico, o generando prácticas de comercio justo, o disminuyendo el impacto en el medio ambiente con un empaque más amigable desde el punto de vista ambiental. "Me puedo diferenciar con respecto a la competencia y por eso la compañía cliente mía o el cliente final está dispuesto a comprarme a mí y no a la competencia o la marca  competencia o incluso podría cobrar un valor premium por algunas de las actividades, donde la idea es que el productor reciba más dinero y no se quede el dinero en  manos de los intermediarios".
Y la tercera razón importante, según Mejía, es porque la Responsabilidad Social se convierte en una herramienta de gestión del riesgo. Todas las organizaciones tienen riesgos operativos  al  tener prácticas de responsabilidad social, esto permite minimizar esos riesgos, por ejemplo, verificando  y eliminando riesgos de trabajo infantil en la cadena de proveeduría, o por ejemplo, en el tema de desarrollo de proveedores, donde tenga claro cómo están trabajando por ejemplo, en servicios de seguridad privada, que se le hagan exámenes psicológicos recurrentes a todos los miembros de la vigilancia privada que están en operación, que los que tengan algún problema emocional depresivo los pueda manejar a través de procesos psicosociales de acompañamiento o los mueva o los mande de vacaciones.
 "También puedo minimizar riesgos teniendo todos los indicadores de práctica de responsabilidad social que me permitan frente a la queja de una comunidad vecina mostrar esos indicadores y esas actividades, o vinculando proveedores locales para evitar ese probable problema de licencia social para operar que me pueda generar una comunidad vecina", señala.
En la mitad de todo eso genero buena reputación, buena imagen, atraigo más clientes, atraigo un mejor talento o retengo el talento que tengo en  mi organización, puntualiza Mejía.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web