El Heraldo
Doctora ingeniera, Laura Flórez.
Informes Comerciales

La revolución industrial 4.0

Es la transformación de las empresas en su forma de producir, según explicó la ingeniera Laura Flórez, durante Switch: conversatorio de innovación y tecnología realizado por EL HERALDO.

La doctora ingeniera Laura Flórez, directora de la división de procesamiento de plásticos de PM Tec Engineering y Kern IOP, conversó sobre la revolución industrial 4.0, de la que dijo hoy en día está llevando a las empresas a transformar su forma de producir, a utilizar la información como fundamento de su producción.

“La industria 4.0 es una gran oportunidad que tenemos en la industria los empresarios, para empezar a utilizar los datos como fuente de valor. Lo que queremos hacer es empezar a utilizar los datos y la información que se tiene en las empresas para construir conocimiento, valor y también para encontrar oportunidades que maximicen la productividad de los sistemas. Esta es la gran oportunidad que ofrece la industria 4.0”, destacó la ingeniera Laura Flórez.

La doctora dijo que lo que hacen en PM Tec Engineering y Kern IOP son dispositivos, tanto de hardware como en software, lo cual  les permite entender cómo están trabajando los procesos industriales para crear información de esos procesos industriales y de esta manera poder optimizar la información.

“Nosotros vemos la industria 4.0 como un camino que recorren los proveedores en compañía de nuestros clientes, y dentro de ese camino hay diferentes etapas, la primera etapa es de adquisición y almacenamiento de datos, después es ir haciendo algo con esa información ya que los datos solos no van a generar valor, diferenciación ni dinero. Es importante ir trabajando en la gestión de esos datos para que esté disponible la información en tiempo real para diferentes puntos de la organización”, agregó la doctora Flórez.

La siguiente etapa, explicó Flórez, es modelar los procesos a partir de la construcción de muchísima información. “Generar modelos que nos permitan predecir cómo se van a comportar los procesos, los cual nos permite utilizar las máquinas para producir y utilizar los modelos para probar cosas, optimizar y después llevarlos a las plantas productivas”.

En concepto de la ingeniera Laura Flórez, la gran oportunidad que ofrece la industria 4.0 en este momento es que en todos los países están prácticamente en el mismo nivel, por lo que en Colombia estamos al mismo nivel que Estados Unidos en muchos procesos. “Arrancar en este momento nos permite alcanzar este grado de madurez simultáneamente con otros países y por lo tanto nos va a permitir competir y también a la misma velocidad”, cerró Flórez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.