El Heraldo
Mauricio Castañeda, Vicepresidente Corporativo de Capital Humano de Procaps.
Informes Comerciales

“Estamos comprometidos con la salud 24/7”

El vicepresidente Corporativo de Capital Humano de Procaps, Mauricio Castañeda, nos da su testimonio de la nueva normalidad en la empresa.

Desde que inició la coyuntura por COVID-19 han sido muchos los retos que asumió Procaps como Organización, ya que al ser calificada la actividad de la industria farmacéutica como de primera necesidad, se desplegó para la Organización el reto de garantizar el suministro de medicamentos y la protección de los colaboradores que debían mantenerse en la operación para asegurar este propósito.

En forma temprana y con anterioridad a las primeras medidas tomadas por las autoridades de salud nacional, Procaps tomó decisiones como enviar a trabajo en casa a todos los colaboradores a excepción del personal de planta, logística y calidad requeridos para mantener la operación y suministro de medicamentos e implementar medidas de protección y control para garantizar a los colaboradores su seguridad en las instalaciones de la compañía, iniciando con la implementación de rutas particulares para ser recogidos en sus residencia y retorno después de la jornada laboral.

 Durante el desarrollo de esta coyuntura y en las distintas etapas de la misma, Procaps se ha venido ajustando y construyendo una nueva normalidad implementando procesos apoyados en la transformación digital de la organización, flexibilidad laboral para los colaboradores, compensación y beneficios ajustados a las necesidades de la coyuntura y fortaleciendo el compromiso con el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad de nuestros procesos y productos y seguir trabajando por la salud y el bienestar en todos los territorios en los que la empresa tiene presencia.

Libertad con responsabilidad. Desde que inició la pandemia asumió como propio el compromiso de desplegar entre los más de 5.000 colaboradores en los distintos territorios y sus familias la importancia del Autocuidado  como elemento indispensable del concepto de libertad con responsabilidad, que les permitiera construir una nueva normalidad.

Lo más difícil. Fueron distintas etapas de dificultad vividas, primero la incertidumbre de enfrentar el tener que cuidar a los colaboradores que debían mantenerse laborando presencialmente y sostener la operación construyendo e implementando acciones que eran nuevas para todos; igualmente, estar cerca y conectados en un propósito común a pesar de no estar físicamente juntos desplegando nuevas formas de relacionamiento y momentos de tristeza por las pérdidas humanas que se han vivido den todos los países con ocasión de esta pandemia.

Conciencia social, ante todo. La pandemia no ha impedido que la contribución de Procaps a la salud y el bienestar de las personas continúe, por lo que ha dado apoyo desde diversos frentes. A los colaboradores - quienes se han mantenido en sus cargos - y les ha brindado condiciones de seguridad muy por encima de los estándares exigidos, acompañándolos en sus situaciones particulares y atendiéndolos con beneficios, medicamentos, alimentos, transporte y soporte psicológico, entre otros cuidados según sus necesidades.

Por su parte, con la comunidad circundante, la empresa ha sido solidaria dando continuidad a través de la empleabilidad y a los programas sociales de la Fundación Procaps. Asimismo, viene realizando ayudas humanitarias y donaciones de recursos médicos, sanitarios y alimentos por cerca de mil quinientos millones beneficiando a más de 5.000 familias a través del acompañamiento a las necesidades primarias durante la coyuntura.

Conciencia frente a la COVID-19. En Procaps se generaron múltiples actividades de comunicación y concientización frente a la COVID-19, entre las cuales se incluye la creación de guías, herramientas tecnológicas, señalizaciones, entrenamientos, brigadas y campañas, actividades de cercanía en la distancia, entre otras acciones representativas para concientizar a los públicos objetivos en torno a los cuidados y a la prevención del contagio por coronavirus.

Dentro de las acciones realizadas para preservar el empleo, la productividad de los colaboradores, y mantener la motivación y la salud en general, se implementó el programa ‘Entre Nosotros’, cuyo objetivo es contribuir con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida del colaborador, facilitando herramientas para que se desarrollen fortalezas personales, además de la capacidad de autogestión emocional para afrontar diferentes circunstancias (orientación psicológica, psicoterapia, ciclos de conferencia, micro sesiones de coaching).

A esta se suman otras iniciativas como el incremento de la cobertura del servicio de rutas de transporte para los colaboradores administrativos y operativos; generando seguridad y confianza en los empleados en cuanto a su desplazamiento, y disminuyendo así riesgos de contagio.

También se ha garantizado la alimentación al interior de la compañía y otras acciones de bioseguridad.

Hacia adelante por la salud. Ante los grandes desafíos que el mundo y el mercado farmacéutico enfrentan hoy, Procaps sigue adelante siendo genuinos, responsables y leales a sus valores y principios corporativos. Los colaboradores han sabido sobreponerse a las dificultades propias de esta contingencia mundial, mostrando su profesionalismo y calidad humana.

En estas cuatro décadas, Procaps se ha dedicado a aprender de los mercados locales y a construir vínculos con sus diferentes públicos de interés. Su principal logro se basa en la cultura de innovación e investigación, que unidos a desarrollos tecnológicos resultan fundamentales, logrando una cultura centrada y abierta al aprendizaje, procesos dinámicos que identifican oportunidades y una amplia capacidad de materializar esas oportunidades de innovación en

Soluciones integrales para la salud. La orientación hacia la innovación y la visión para contribuir a resolver desafíos de salud, ha permitido que Procaps sea una organización permanentemente motivada para aportar a la construcción de un mundo más saludable. Ahora, el principal desafío hacia el futuro es la necesidad imperante de aportar y promover a la reactivación económica.

Las fechas especiales de fin de año, tan llenas de emotividad y sentimientos, se constituyen en la mejor oportunidad para vivirlas con mucha disciplina, responsabilidad individual y ciudadana. Procaps seguirá trabajando por la salud sin descanso, inspirados en sus propósitos de bienestar y servicio.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • donación
  • empresas
  • Especial Gratitud
  • Pandemia
  • población vulnerable
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web