El caimán, el Amira y el telón de boca de Obregón se quedan en Barranquilla

Más contenidos
Informes Comerciales

El telón y su entorno 

El telón de boca del Teatro Amira de la Rosa está inspirado en la leyenda del hombre caimán y fue elaborado en 1982 por el artista colombo español Alejandro Obregón, uno de los grandes exponentes del arte moderno en Colombia, hijo adoptivo del Caribe, quien se formó en esta región y manifestó su amor por esta tierra. 

El telón está elaborado con materiales de alta calidad, posiblemente importados, por lo cual se ha mantenido estable después de varias décadas de haber sido pintado. Está elaborado en una pieza única de tela de algodón de 8 m. x 14m., hecho con pintura acrílica y fue tensado en un bastidor de madera y hierro, por lo que más que a un telón teatral regular es más semejante a una pintura de grandes dimensiones. 

El Teatro Amira de la Rosa fue diseñado por la firma Zeisel, Magagna & Lignarolo y la comisión del telón fue hecha por la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, con el objeto de engalanar este inmueble que desde su apertura se convirtió en epicentro de la vida cultural y artística de la ciudad. Esta cualidad fue precisamente la que llevo al Ministerio de Cultura a declarar al Teatro como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación en 2006 (Decreto1277) y dos años más tarde a otorgarle el mismo reconocimiento a su telón de boca (Decreto 4208).

El 19 de junio de 1980, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla celebró con el Banco de la República un comodato por 99 años, por medio del cual el Banco se hace cargo del funcionamiento y la administración del Teatro. En 2018, el Amira fue donado al Banco quien, como actual propietario, está adelantando una intervención integral para su nueva puesta en funcionamiento.

Estado y diagnóstico 

El telón ha acompañado la vida y eventos del Teatro desde su apertura en 1982 hasta el cierre temporal en 2016. Tras el cierre del Amira, y como medida de preservación, el Banco decidió desmontar el telón del sistema de izado y almacenarlo, enrollado, siguiendo los estándares de conservación de pinturas de gran formato. Los conservadores del Banco han realizado revisiones periódicas del telón desde entonces y lo trasladaron a la sucursal en 2017 para garantizar las condiciones medioambientales adecuadas para su preservación.

En sus años de uso en el Teatro, el telón tenía algunos deterioros como la oxidación de la tela en los bordes por las grapas del tensado, suciedad, rayones, algunas manchas y pequeñas roturas y faltantes en los bordes. Tras la declaratoria del telón como BIC en 2018, el Banco gestionó y contrató una intervención de conservación-restauración en 2019 a cargo de Rodolfo Vallín, quien tiene amplia experiencia en intervenciones a pinturas de gran formato y murales del maestro Obregón, esto a fin de garantizar que la obra luzca su esplendor por muchos años más.

“Lo importante de participar en este proyecto es poder conocer otra faceta del maestro Obregón al intervenir una obra suya de estas dimensiones en soporte de tela”, manifestó Vallín tras su designación.

Proceso y cronograma 
La intervención del telón está prevista para tener una duración de alrededor de cuatro meses después de la realización de los estudios técnicos, tiempo en el cual se llevarán a cabo procesos de limpieza, recuperación de plano, tensado de bordes, montaje sobre un nuevo bastidor, unión de rasgaduras, resanes en áreas de faltantes y reintegración de color en zonas donde se ha perdido. Este proceso es realizado por restauradores profesionales, cuya propuesta fue autorizada por el Ministerio de Cultura (resoluciones 1365 y 2457 de 2019) dado que se trata de un BIC nacional.

Una vez termine la intervención, prevista para el primer trimestre de 2020, el telón será exhibido en el edificio del Banco de la República de Barranquilla mientras se realizan las obras y adecuaciones del Teatro Amira de la Rosa. Una vez estas terminen regresará al Teatro, su hogar por excelencia.

Visitas al telón

Como parte de su programación cultural el Banco realizará visitas programadas y una charla a cargo del equipo de restauración del telón, a fin de que este proceso de rescate patrimonial sea accesible a toda la ciudadanía. Los eventos se anunciarán a través de la página web www.banrepcultural.org/barranquilla

Hacia dónde va el Teatro Amira de la Rosa: consolidando un centro cultural

Además de la restauración de su telón de boca, el proceso de renovación arquitectónica del Teatro también ha contemplado reuniones entre el Banco y varios grupos focales de la ciudad, entre ellos gestores culturales, académicos, investigadores y usuarios recurrentes.

En estos espacios de diálogo ciudadano, se ha hecho énfasis en promover las relaciones de cooperación entre las principales instituciones y organizaciones culturales de Barranquilla a fin de garantizar la realización y calidad de diferentes actividades, como exposiciones, conciertos, seminarios, etc. Igualmente, se destacó la relevancia de formar públicos y en especial consolidar procesos culturales con la población juvenil. También implementar componentes tecnológicos y digitales en el Teatro para la gestión y mediación de nuevos y más amplios contenidos. Y, con un énfasis marcado, considerar a este espacio más que un teatro todo un centro cultural que propicie vínculos con su entorno.

¿Qué busca el Banco de la República con este proyecto?

Recuperar para Barranquilla el Teatro Amira de la Rosa, conservar sus características patrimoniales y darle las condiciones físicas y técnicas para que pueda servir a los públicos presentes y futuros.

Abrir el predio del Teatro Amira de la Rosa a su entorno y al circuito cultural de la zona en la que se encuentra ubicado.

Articular el Teatro con los servicios, colecciones y programación de su red cultural a nivel nacional.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web