Para inaugurar la oficina de Coosalud para atención de usuarios del régimen contributivo, se realizó un conversatorio con Jaime González, presidente de Coosalud, y Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, moderado por Marco Schwartz, director de EL HERALDO.
El encuentro inició con el punto de vista de los expertos sobre el acuerdo de punto final, uno de los temas más importantes cuando se piensa en la salud, donde la preocupación principal es el saneamiento de las deudas que han dejado los diferentes casos de liquidación por parte de la Superintendencia de Salud y la futura inversión del estado al sector.
Según Jaime González, presidente de Coosalud, los recursos para el sector salud históricamente han sido muy limitados y van de la mano con la condición fiscal del país.
'Colombia es un país en desarrollo y sus ingresos no son tan altos, y lo que debemos hacer los actores es garantizar la sostenibilidad financiera sin que se deje a un lado la razón de ser, que es ofrecer el buen servicio para los colombianos', comenta.
Según cifras del Ministerio de Salud se han desembolsado más de un billón de pesos; sin embargo, la meta que contempla el acuerdo es la inyección de 7 billones de pesos, lo que quiere decir que quedan más de 5 billones de pesos por pagar en ambos regímenes de salud.
La relación entre los aseguradores y prestadores juega un papel fundamental, ya que a través de una buena relación se lograría que los recursos disponibles sean suficientes para lograr las metas y ofrecer a usuarios una grata experiencia.
Marco Schwartz, director de EL HERALDO, citó la filosofía del hospital Pablo Tobón Uribe: 'Existe el instinto de supervivencia y de conservar la vida, pero a nivel humano este instinto se convierte en una aspiración'.
Con lo anterior Andrés Aguirre, su director, explicó cómo se aplica esa cita a la vida cotidiana dentro del hospital.
'Nosotros los seres humanos nos preguntamos por nuestro sentido de vida, y solo hace falta recorrer un hospital para darse cuenta de la fragilidad, la solidaridad y la dignidad, cuando uno vuelve todo eso aspiraciones, acudimos a la ética del cuidado que tiene que ver con lo que pensamos', relata.
El desarrollo tecnológico en la salud también fue uno de los temas tratados en el encuentro.
González manifestó que la tecnología ha duplicado la expectativa de vida gracias a que ha contribuido a procesos que predicen enfermedades, en su mayoría agresivas y que conllevan a la muerte.
'Algunos aparatos ayudan a los médicos a tener un diagnóstico más preciso a la hora de atender la enfermedad de los pacientes', anota.
Por su parte, el doctor Aguirre como fundador de un comité de evaluación de tecnología aseguró que muchos médicos enfrentan una ignorancia a la que se le hace frente con datos y evaluaciones científicas, haciendo énfasis en que el gran contrasentido de la salud es cuando se ofrece a los pacientes una garantía respaldada por procesos tecnológicos que pueden fallar.
Lo anterior crea, según Aguirre, una frustración en los pacientes y familiares.
'De cada 10 tecnologías que se evalúan en nuestro comité, en su mayoría solo se aprueban cuatro, las otras seis muchas veces no cumplen con los parámetros que aseguren su efectividad, así evitamos crear falsas esperanzas', comenta.
Al final, los expertos coinciden en que en la salud, a pesar de las dificultades, con los recursos que otorga el gobierno anualmente, desde hace unos años se ha mejorado la prestación del servicio.





















