El Heraldo
Informes Comerciales

Cambios en la celebración de las fiestas regionales

Los festivales, eventos y conciertos se reinventaron para poder desarrollarlos de manera virtual.

 

Los festival más emblemáticos de La Guajira tuvieron que reinventarse durante la pandemia y realizar los eventos  y conciertos de manera virtual para cumplirle a sus seguidores y evitar que mueran las tradiciones propias de esta región.

El Festival Francisco El Hombre, que se realizaría en el mes de abril y fue uno de los que se suspendieron por la pandemia, realizó de manera virtual el 29 de agosto y se transmitió por el canal regional Telecaribe.

La Corporación Francisco el Hombre informó que así se hizo  en respuesta a la solicitud del ministerio de Cultura que exige a los festivales que tenían dineros de concertación ya girados, avanzar con la ejecución de los mismos.

La presidenta de la corporación Ruth Berardinelly explicó que la transmisión fue  con la presencia de los jurados, presentadores oficiales y el equipo técnico, guardando todas las medidas de bioseguridad.

Explicó que cada una de las diez agrupaciones a concursar, envió dos canciones grabadas en video, en formato multicámara y con sonido en vivo, sin postproducción, para ser evaluadas por el jurado calificador y de gran experiencia en el vallenato.

El artista Juancho Fuentes fue el ganador del Festival Francisco El Hombre 2020, después de que obtuvo los mejores resultados ante el jurado por su sobresaliente presentación en el escenario virtual.

Agregó que la corporación gestionó recursos con sus patrocinadores habituales para realizar el evento televisivo, pero no se está  pidiendo inversión para contratar agrupaciones, ni tarimas, ni organizar evento, solo se enviaron propuestas para invertir publicitariamente en promocionar y vender las instituciones y la labor que realizan en La Guajira.

“Esta transmisión por televisión, tuvo como finalidad realizar el evento orgullo de los guajiros, pero también, en aras de fortalecer la cultura, vender la imagen de nuestro departamento y su capital Riohacha. Con todas nuestras potencialidades, queremos generar contenido de identidad y arraigo en este difícil momento que atraviesa la humanidad por la pandemia del coronavirus”, expresó Berardinelly.

Explicó que en esta transmisión los mandatarios locales y departamentales pudieron informar a la ciudadanía en general que se están haciendo para mitigar el efecto de la pandemia, pero también cómo se están desarrollando sus programas de gobierno. 

 Para la presidenta del festival Ruth Berardinelly, la suspensión del evento   tuvo una connotación especial porque, por ser el primero del año que se realiza en La Guajira, estaba a escasos días de iniciarse,  cuando fue decretada la emergencia sanitaria.

“Ya estaba montado en su totalidad, de manera que, aparte de la frustración que conlleva no poder ver los frutos de un gran esfuerzo y un trabajo de meses, recibimos el impacto económico de unas importantes inversiones que se fueron a pérdidas irrecuperables. Por supuesto, entendimos que la salud de todos estaba por encima de cualquier interés particular”, manifestó Ruth.

En lo que respecta a los artistas contratados  informó que ya todos habían recibido sus anticipos (Paola Jara, Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Mr. Black y Yuranis, Ana del Castillo, Diego Daza, entre otros).

“Con ellos dialogamos a ver si nos hacían la devolución, dada la situación en que quedamos, pero no hay disposición para eso. Estamos pendientes de acordar las fechas para programarlos el año entrante con el anticipo ya recibido”, aseguró.

 Otro de los festivales que buscó conservar sus tradiciones y se realizó de manera virtual, fue el Festival Nacional del Carbón de Barrancas que llegó a su edición número 49.

El alcalde municipal, Iván Mauricio Soto  y el director de Corpofescarbón, Efren Gómez, asumieron el reto de celebrar las festividades locales de forma virtual; con el fin de no enmudecer los instrumentos musicales que ponen a vibrar el sentir del pueblo barranquero. Es de resaltar que esta fiesta de tradición, no solo es folclórica y cultural, también religiosa, los barranqueros son devotos de la Virgen del Pilar; es por eso que este festival es un punto de encuentro entre la alegría, el folclor y la espiritualidad de sus habitantes.

El evento inició el 10 de octubre   con las eliminatorias de los participantes en la categoría canción inédita, transmitido por la emisora Fiesta Stereo 107.7 F.M , siguió el  el domingo con  la premiación y muestras culturales, transmitido por el canal Telecaribe Plus y las cuentas oficiales de YouTube y Facebook live de La Alcaldía Municipal de Barrancas y Telecaribe.

Manteniendo las tradiciones, el 12 de octubre todos los devotos a nuestra Señora del Pilar, presenciaron desde sus hogares, la misa presidida por el Monseñor Francisco Antonio Ceballos. 

 El 18 de septiembre se celebró también de forma virtual, uno de los festivales más importantes de la música Vallenata en el departamento de La Guajira, Festival Cuna de Acordeones de Villanueva.

Esta edición número 42 se tomó las pantallas de Telecaribe por donde pasaron destacados invitados, exponentes del folclor que ilustraron cómo se vive el festival.

Este año el homenajeado fue Santo Tomás de Villanueva, quien es venerado en esta región considerada cuna de acordeones, por lo que también se transmitió una eucaristía en honor a las fiestas patronales por Santo Tomás.

En la noche los amantes del folclor vallenato pudieron gozar con lo mejor de las expresiones artísticas de este festival, con grandes exponentes del acordeón como Pangue Maestre, Beto Murgas JR, Julián Rojas, Mono Cotes, y Yorjan Herrera. Además, las voces que nos han representado, a nivel nacional e internacional, como Jorgito Celedón, Fabián Corrales, Jean Carlo Centeno, Gusi, entre otros, también acompañaron esta gran celebración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.