El Heraldo
Informes Comerciales

Avanza el proceso de reincorporación a la vida civil

Cuatro mujeres del proceso de reincorporación de Atlántico fueron las primeras beneficiarias a nivel nacional para su proyecto productivo asociativo.

 

Avanza la reincorporación en la región Caribe en componentes como productividad, formación académica, acceso a la salud e inclusión en las políticas públicas departamentales y municipales, que se constituyen en garantía para quienes hoy le apuestan a la legalidad en sus territorios.

En la Región Caribe, 1.228 exintegrantes de las Farc adelantan su proceso de reincorporación en los siete departamentos y están distribuidos de la siguiente manera: La Guajira (352), Bolívar (253), Sucre (231), Cesar (213), Córdoba (82), Atlántico (68) y Magdalena (29).

Para contribuir a la reincorporación económica de los excombatientes, en esta zona del país se han aprobado 275 proyectos productivos (11 colectivos y 264 individuales), con un aporte del Gobierno nacional de 4.153 millones de pesos. Estas iniciativas vinculan a 518 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

“La política de Paz con Legalidad del señor presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación en todo el país. Hacemos presencia permanente en los territorios de la región Caribe para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que nos fijamos para la implementación”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

La reincorporación también avanza en materia educativa en el Caribe con 529 excombatientes que adelantan sus estudios de formación académica y 339 vinculados a escenarios de formación para el trabajo.

La articulación de esta política con la gestión de las administraciones territoriales ha sido ejemplo en el país. Gracias a la gestión de la ARN, fue posible la inclusión de la población excombatiente en 42 planes de desarrollo municipales y en los planes de desarrollo de todos los departamentos: La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, Atlántico y Magdalena, facilitando el acceso de las personas en reintegración y reincorporación a la oferta pública territorial.

Avances en el departamento. En el departamento del Atlántico, 68 exintegrantes de las Farc-Ep adelantan su proceso de reincorporación, principalmente en Barranquilla (28), Soledad (21), Malambo (5) y Galapa (4). El Gobierno nacional ha aprobado 29 proyectos productivos individuales, beneficiando a 32 excombatientes, con un aporte de 255 millones de pesos.

Durante el mes de abril de 2021, cuatro mujeres del proceso de reincorporación de Atlántico fueron las primeras beneficiarias a nivel nacional del convenio de la ARN y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) para recibir asistencia técnica para su proyecto productivo asociativo porcino, donde conocieron los últimos avances agrocientíficos para el aprovechamiento de los recursos productivos de las fincas pecuarias.

El acompañamiento a las personas en proceso de reincorporación ha permitido avanzar en la garantía de sus derechos. Así, 98,5 % de la población está afiliada y tiene acceso efectivo al sistema de salud, así como al régimen pensional.

En Atlántico se logró la inclusión en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Atlántico para la gente 2020 – 2023’, para la priorización de los excombatientes a los planes y programas de vivienda. En Barranquilla, con el apoyo de la Alcaldía, la ARN implementa la iniciativa comunitaria de convivencia y reconciliación de reincorporados en barrio El Pueblo, y en Malambo la estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’, con tres instituciones educativas para la creación de entornos protectores.

En lo corrido del 2021, 33 personas de las diferentes rutas se han beneficiado de cinco talleres para la formación en habilidades empresariales, fruto de la alianza entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, el SENA y la ARN para fortalecer sus capacidades empresariales y las unidades de negocios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Unidos por un país
  • Colombia
  • Sociedad
  • reincorporación
  • proyectos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.