Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Alianza para la generación de empleo

Con una bolsa común de 2.000 millones de pesos se apalancan iniciativas de negocios en los 25 municipios del departamento.

Para impulsar la creación de negocios propios y la generación de empleos, la Gobernación del Cesar puso en marcha la primera convocatoria cerrada firmada en Colombia, durante este 2020, para financiar iniciativas empresariales para emprendedores del departamento.

Esta, una alianza entre la Gobernación del Cesar y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, a través del Fondo Emprender, se puso en marcha con el aporte de $1.000 millones por entidad, financiando una bolsa conjunta por valor de $2.000 millones, que permitirá el apoyo a diversos sectores de la economía en el territorio.

Con este acuerdo se busca financiar hasta 20 nuevas ideas de negocio desarrolladas por emprendedores del departamento en sectores como agropecuario, agroindustrial, servicios, turismo y tecnológico, con recursos de capital semilla por más de 100 millones cada una, con los que se pretende generar nuevos empleos directos e indirectos en los 25 municipios del Cesar.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales del país, los emprendedores tuvieron un mayor plazo para su atención y disposición en la asesoría y acompañamiento necesario para la elaboración de los planes de negocio y cumplimiento de cada una de las etapas señaladas en el cronograma.

La convocatoria cerrada se convierte en una gran alternativa para generar nuevos empleos, en medio de la pandemia por el coronavirus, que ha dado un duro golpe a la economía local, nacional e internacional.

A los emprendedores el valor del capital semilla asignado se les reconoce en equipos, insumos, materia prima e instalaciones necesarias para el establecimiento y puesta en marcha de la empresa, conforme al cronograma previsto en el proyecto presentado al Fondo Emprender.

Durante el lanzamiento de esta primera convocatoria cerrada nacional Carlos Melo Freyle, director del SENA Regional Cesar (e), aseguró que el emprendimiento en la entidad está soportado en un modelo 4K, que le permite al emprendedor formarse a través de jornadas de entrenamiento con gestores del Fondo Emprender, para luego acceder a convocatorias como ésta, que apalancan proyectos innovadores.

A través del Fondo Emprender, en el departamento del Cesar, se han logrado financiar 192 iniciativas empresariales, con recursos superiores a los $16.117 millones. Con esta apuesta de capital se han generado 633 empleos directos, impactando varios sectores de la economía de la región. Entre los más representativos están las industrias manufactureras con un 74% y el agro con un 57%.

Y desde el Ministerio Comercio, Industria y Turismo, se ha venido trabajando en un plan de acción dirigido a las mipymes, que permitirá no solo su reactivación sino su sostenibilidad y crecimiento.

En este contexto, se impulsará el crédito directo para la recuperación de las mipymes a través de las líneas de Bancóldex, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG).

Los pequeños empresarios serán acompañados, además, por los Centros de Transformación Digital, para que aprovechen las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Se tiene planeado tener en operación 24 centros en el país, con un presupuesto de 8.000 millones de pesos.

 

VÍAS PARA EL DESARROLLO

En el tema de infraestructura vial, el Gobierno Nacional acaba de aprobar dos importantes proyectos al departamento del Cesar. Se trata de la autopista Pepe Castro que unirá en línea recta a Valledupar con el municipio de La Paz, con una inversión de 66.000 millones de pesos, que generará unos 900 empleos, además de dinamizar el flujo vehicular ante la ya colapsada carretera por la curva del Salguero; y la otra: el tramo 4 Vientos-Codazzi, con una destinación de 60.000 millones.

Además, en febrero de este año, se reactivaron las obras del proyecto Ruta del Sol tramo III, tras la firma de un acta de compromiso con la  concesionaria Yuma para reanudar los trabajos que se encontraban suspendidos desde julio de 2017, por incumplimientos del contratista ante la falta del flujo de recursos.

El Proyecto Ruta del Sol, tramo 3, tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km, con un valor de $3.45 billones de pesos. La obra va desde San Roque hasta la Y de Ciénaga, y por el otro lado desde Valledupar al Carmen de Bolívar; es decir que abarca toda la costa norte del país. Además, se crearán cerca de 3 mil empleos, dinamizando la economía de la región. 

 

VALLEDUPAR CIUDAD CREATIVA

Valledupar fue incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La declaratoria se logró a finales de octubre pasado tras la postulación que hizo una comisión de los gobiernos nacional y local en París ante el organismo internacional, presentando a la música vallenata, como el género autóctono de la Región Caribe de Colombia, que ha alcanzado más popularidad, tanto en el país como en el mundo.

Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. Y precisamente, estas potencialidades impulsan a la capital del Cesar como una ciudad de economía naranja.

Con la categorización de ciudad creativa, Valledupar además del aporte de las industrias culturales y la consolidación de la cultura a nivel internacional, obtendría un relevante apoyo al desarrollo local.

La capital del Cesar está comprometida en la ejecución de un conjunto de acciones para seguir impulsando la economía naranja, teniendo en cuenta que la creatividad en Valledupar ha enmarcado su historia y desarrollo económico con un registro el año pasado de 1.211 establecimientos comerciales, de los cuáles 307 estaban orientados a actividades musicales como producción, formación y venta de artículos.

Cabe destacar que esta ciudad ha sido de puertas abiertas para el turismo, lo que ha permitido el desarrollo de eventos de talla nacional e internacional como el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Tierra de Compositores en Patillal, Festival de Música Vallenata en Guitarras y Tambores, el Festival de la Quinta, Kz Rock Festival, Encuentro Cultural y Folclórico de la Sierra Nevada, Encuentro de Gaitas en el asentamiento Indígena Guatapurí, Festival Vallenato Fides, Encuentro Vallenato Femenino, entre otros.

No obstante, por efectos de la pandemia, muchos de estos eventos y negocios han tenido o tendrán que acudir a la tecnología y virtualidad para mantenerse, mientras se supera la emergencia del coronavirus que ha golpeado a todos los sectores de la economía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.