Según las cifras de COLFECAR, La Guajira es uno de los departamentos que lidera la ocurrencia de bloqueos en el país, sea en las carreteras o en la línea férrea de la empresa Cerrejón. Estas protestas paralizan por completo este sector del país, afectando distintos gremios de la economía como turismo, transportadores, minero y a las mismas comunidades wayuu a las que no les llega agua a través del tren que ha dispuesto la empresa minera para apoyar a las comunidades del territorio.
Son 163 comunidades wayuu las afectadas con 2.350 familias que no reciben agua cuando hay bloqueo. Una de estas comunidades es La Loma, una ranchería ubicada en la Alta Guajira cuya autoridad tradicional, Julio Ramiro Pino Triller, afirma, 'Los bloqueos nos afectan bastante porque la entrega de agua se demora. Esta agua la necesitamos para los niños, las familias, los chivos. El agua es oro, mira que los jagüeyes están secos y se espera con ansia que llegue la empresa para aprovisionarnos. Por esto, a las comunidades les digo que busquen otra manera de dialogar'.
A unos kilómetros de allí, en el sector Cuatro Vías de Uribia, los comerciantes también viven con preocupación por los bloqueos. Javier Alzate comenta que todo se paraliza: 'siempre nos afectan mucho porque no llegan los turistas y las ventas bajan en un 50 por ciento'.
Recientemente la vía férrea de Cerrejón fue bloqueada durante seis días en el kilómetro 137. Un grupo de contratistas de la alcaldía de Uribia reclamó por el pago por el transporte escolar.
'Cerrejón siempre está dispuesto a apoyar a La Guajira y queremos seguir articulándonos con el Gobierno Nacional, con quienes, a través de un memorando de entendimiento, firmado con el Ministerio de Vivienda y Agua, estamos trabajando en soluciones de abastecimiento de agua para las comunidades como pozos profundos y molinos de viento. Sin embargo, nuestras intenciones de aumentar la ayuda con el tren del agua se ven truncadas por el sinnúmero de bloqueos que enfrentamos, que en su mayoría no tienen que ver con la operación', comentó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Para el secretario de Gobierno de Uribia, Andrés Romero Arrieta, el tema de los bloqueos se ha agravado. 'Los bloqueos se generalizan por la falta de información que tienen las autoridades tradicionales para resolver un problema con la alcaldía municipal. Somos un municipio donde tenemos más de dos mil rancherías y la invitación es a seguir los conductos para la atención de las inquietudes', dijo.
Por su parte, García Otero indicó que Cerrejón es una compañía abierta al diálogo y comprometida en tener relaciones transparentes con todas las comunidades, como se ve reflejado en los 336 acuerdos que se han protocolizado con éxito en los últimos dos años con las comunidades vecinas. La empresa solicita a las personas que realizan estos bloqueos, remitir a las autoridades competentes sus inquietudes sobre los procesos consultivos y hacer uso de los espacios de consulta para gestionar sus peticiones asociadas a la misma.
Buscando soluciones
Ante esta situación, Cerrejón ha decidido articularse con las instituciones para desarrollar jornadas de sensibilización de información en puntos clave del departamento, que consisten en llevar toda la oferta institucional del municipio para que los líderes, autoridades tradicionales y habitantes, conozcan los canales de comunicación, donde pueden radicar sus necesidades, sus inquietudes y así evitar las vías de hecho para la resolución de los conflictos.
'Queremos llevar la institucionalidad a las comunidades wayuu, a través de espacios de diálogos, presentarles a qué oficina dirigirse cuando tengan una situación con la secretaria de Educación, situación con agua potable, temas de obra pública, alumbrado público, placa huella, a dónde llamar, a quiénes llamar y cómo presentar el problema y su solución', expresó el secretario de Gobierno de Uribia.
En el sur de La Guajira también se registran bloqueos, por eso el alcalde Barrancas, Iván Mauricio Soto, hace el llamado al diálogo para avanzar en las necesidades que se tengan.
'Siempre me he pronunciado. El tema de los bloqueos afecta la economía de los municipios, afecta la operación de todas las empresas que funcionan en el departamento. He sido insistente. Un llamado a todas las personas que toman esta iniciativa. Con el diálogo las cosas pueden solucionarse de mejor manera y que el bloqueo de vías, no afecte más el desarrollo de nuestro departamento', enfatizó el mandatario.
Cuando se bloquea la vía férrea Cerrejón no puede entregar el agua potable que transporta por medio del Tren del Agua, además, se amenaza la estabilidad de más de 13.000 trabajadores, entre directos y contratistas.
Marilsa Ortiz, operadora de camión en Cerrejón explicó que 'como madre cabeza de familia y empleada, hago un llamado a todas esas personas que hoy están fomentando y apoyando los bloqueos para que pongan un alto a esta situación. Por mi trabajo y por mis hijos, no quiero que Cerrejón se vaya', dijo.
Las pérdidas son millonarias cuando se bloquean las vías o se bloquea la línea férrea; también se pone en riesgo los ingresos que recibe el país y La Guajira en concepto de impuestos y de regalías, se afecta y se paraliza a todo un departamento, a ciudadanos y empresas que ponen un granito de arena para que La Guajira salga adelante.





















