Compartir:

La historia de un amor centenario en la lejana tierra de Dinamarca, es el génesis de toda una cultura de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, que han caracterizado el impacto en la ciencia del laboratorio Novo Nordisk, que se ha dedicado al desarrollo de respuestas terapéuticas a patologías como la diabetes o la obesidad, así como también a enfermedades no comunes, como la hemofilia.

Desde hace cien años, esta multinacional de la salud ha dedicado esfuerzos para la suoperación de estas enfermedades. Todo comenzó cuando la esposa del fundador tenía diabetes y él viaja a Canadá por la primera insulina y eso es lo que hace que nosotros hoy seamos el laboratorio que somos.

Lea también: Clínica del Caribe: excelencia en atención del Accidente Cerebro Vascular

'Particularmente aquí en Colombia nuestro portafolio de sostenibilidad es uno de los más amplios que tiene el laboratorio a nivel global. Hoy contamos con iniciativas como Ciudades Cambiando la Diabetes a través de la cual hemos hecho una alianza público privada con la Secretaría de Salud de Bogotá y la Secretaría de Salud de Barranquilla', dice Patricia Field, gerente de Novo Nordisk para Colombia.

Esta iniciativa para la lucha contra la diabetes ha tenido inconvenientes, porque en Colombia hace muchos años no se han realizado estudios de prevalencia de esta enfermedad, aunque se sabe que en los últimos años su incidencia ha aumentadoLa idea es que las entidades gubernamentales, de la mano con nosotros, puedan tomar acciones para aplanar la curva de la diabetes, ya que nuestras ciudades en Colombia pertenecen a este grupo global de ciudades en el mundo donde hay un poco más de 50 ciudades en que se discuten los problemas tales como que las personas hoy son más sedentarias y tienen menos acceso a comida saludable.

Novo Nordisk celebra sus 100 años también mostrando otro proyecto que trabajamos con UNICEF donde se emprenden acciones como estudios del efecto de los medios en los niños con obesidad. 'Con ello se busca generar políticas públicas para poder aplanar la curva de estas enfermedades en los niños, también tenemos iniciativa que se llama circular y es donde trabajamos para reciclar todo el plástico y los materiales de nuestros medicamentos. Hoy en día tenemos, por ejemplo, una sala hecha completamente de material reciclado, tenemos otra alianza con la Cruz Roja en el en la frontera con Cúcuta donde buscamos apoyar a los migrantes de Venezuela para identificar si tienen riesgo de diabetes o vienen con diabetes', recalca Patricia Field

Novo Nordisk, en general tiene un portafolio muy amplio de sostenibilidad en el cual es de resaltar todo lo que se hace en Colombia.

Otro ámbito en el que también esta multinacional de la salud cuanta con un portafolio súper amplio es el de estudios clínicos. Ya se han invertido más de 4.000 millones de pesos en hacer estudios clínicos en la población colombiana.

Novo Nordisk ha trabajado por más de 10 años con la Secretaría de Salud de Barranquilla en diferentes proyectos. Por ejemplo, uno de madres gestantes en riesgo de diabetes gestacional, pero recientemente este año Barranquilla se unió a esa iniciativa de Ciudades Cambiando