Cuando nos encontramos cara a cara con esas personas y observamos su desempeño pensamos que tienen un gran talento. Y entonces, cabe otra pregunta: ¿Realmente es así?, ¿sólo unas pocas personas poseen ese talento?
Para profundizar este tema, Ilene Daza, experta consultora en formación y desarrollo estratégico, nos remite a Anders Ericsson, investigador, profesor de psicología y reconocido experto en el desarrollo de habilidades. Según ella, Ericsson ha observado, entrevistado y sometido a distintas pruebas a personas con capacidades excepcionales. Las ha estudiado durante más de 30 años y ha concluido que, efectivamente tienen un don extraordinario, pero advierte que todo se debe a la capacidad de desarrollar su talento y convertirlo en una alta competencia.
Para Ericsson, el talento no es una propiedad innata sino aprendida. Por eso, cuando analizamos el talento y la alta competencia, la primera reflexión es que no hay genialidad sin esfuerzo. Porque, en buena parte, la genialidad es precisamente la capacidad de esforzarse. Por ejemplo, cuando le preguntaron a Newton cómo desarrollaba sus teorías, respondió: 'pensando en ello de día y de noche'.
Como resultado de sus investigaciones, Ericsson asegura que la maestría se alcanza con la práctica, pero no con cualquier tipo de práctica sino con un entrenamiento deliberado, ya sea a través de un entrenador o de manera individual.
Jorge Torres Quilez, profesor de Economía Financiera en la Universidad de Zaragoza, explica:
En su libro 'Los genios ya no nacen', hace una interesante reflexión sobre este tema aclarando que no existen fórmulas mágicas para el éxito.
Ilene Daza resume este tema con el proverbio americano que dice: 'no se puede subir una escalera con las manos en el bolsillo'. Esta analogía se refiere a la necesidad de utilizar nuestra razón y capacidad física para superarnos. Se trata de ir peldaño por peldaño mirando hacia arriba, sin desviar el enfoque hacia los obstáculos o fracasos latentes.
'El talento, la experticia y la maestría en un área determinada se demuestran en la acción. Tales habilidades y su continuo desarrollo se construyen hasta convertirse en alto rendimiento, alto desempeño y en alta competencia', finaliza Verónica Duarte, socia de Amrop Top Management.
{"titulo-podcast":"Todos tenemos una zona de genialidad | Ilene Daza","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2019/04/22/no_hay_genialidad_sin_esfuerzo.mp3"}






















