Compartir:

Cada persona, sin importar el cargo que tenga en una organización, absorbe, genera y pone a circular información.

Todos comunicamos. ¡Absolutamente todos! Por eso, creer que en las empresas la comunicación depende de una determinada área, es una terrible equivocación.

Solo el que sabe manejar y gestionar la información y el que logra seducir y no coaccionar, mostrando su emoción y pasión, logra ser considerado un verdadero líder.

A continuación, algunas sugerencias para poner en práctica, teniendo en cuenta que la comunicación es un proceso fundamental en nuestras vidas:

Haga lo que dice: Las acciones deben estar alineadas a las palabras. Utilice el ejemplo a la hora de comunicarle a sus colaboradores la manera en que usted espera que se hagan las cosas.

Simplifíquese: Todo negocio maneja diferentes complejidades, por eso, se hace necesario transmitir de manera sencilla y clara las situaciones que se presenten, por más difíciles que sean.

Encuentre su propia voz: Los verdaderos líderes son genuinos y logran hallar la mejor manera para ganarse el respeto y conectar a la hora de transmitir mensajes. No hay que hacer sentir inferiores a los demás.

Vuélvase visible: Permita que la gente lo vea y se forme una imagen de usted, no se convierta en aquella persona que siempre se encuentra ocupada detrás de un escritorio.

Tenga una escucha activa: Esto significa aprender a leer las posturas del cuerpo, a mirar a los ojos cuando se habla, a prestar atención a cada palabra. Leer entre líneas es clave para tener una comunicación activa.

{"titulo-podcast":"Comunicación: asunto de todos","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2018/12/22/whatsapp_audio_2018-12-21_at_2.52.17_pm.mp3","descripcion-audio":"Paola Alcazar, Directora de extensión y de uninorte incluyente de la Universidad del Norte, nos habla sobre la importancia de la comunicación."}

Ahora bien, así como la comunicación persona a persona es fundamental en las relaciones laborales, igualmente las empresas deben contar con una estrategia de comunicaciones para apalancar los objetivos empresariales o los retos propuestos.

Dentro de esa estrategia se requiere tener a disposición las herramientas y canales necesarios para un adecuado relacionamiento de la organización con los colaboradores.

El objetivo no sólo es informar, sino crear una comunicación de doble vía entre el líder y los dirigidos, impactando positivamente la geometría de los diferentes ambientes internos de la empresa, y creando la cultura organizacional.

En resumidas cuentas, para guiar adecuadamente una empresa o negocio, el líder que sabe gestionar su entorno se hace escuchar, pero también sabe escuchar. Ahí está el secreto del éxito.