Compartir:

En el artículo publicado la semana pasada, anunciamos que durante el mes de diciembre el tema a tratar en este espacio giraría en torno a 'tips que transforman'. Precisamente, honrando esta promesa, hoy hablaremos del liderazgo como una competencia clave a desarrollar.

Empezaremos por decir que lo primero que debe consolidar un líder es su capacidad de comunicar los objetivos de negocio. Y aquí está entonces, la primera recomendación: Hay que definir la visión gerencial en términos entendibles, garantizando que los miembros del equipo la asimilen y aporten a la misma desde su rol.

El segundo tip tiene que ver con la importancia de especificar los hitos o momentos en el tiempo para validar el nivel de apropiación y operacionalización de la visión, y constatar que realmente esté siendo interiorizada, compartida y se esté trabajando de manera efectiva.

{"titulo-podcast":"Tips para líderes","src":"https://media.elheraldo.co/audio_podcast/2018/12/17/whatsapp_audio_2018-12-17_at_11.23.19_am_0.mp3","descripcion-audio":"Angélica María Baquero es Consultora de Desarrollo de Amrop Top Management. Psicóloga de la Universidad de la Sabana, coach ejecutivo, diplomada en Gestión por Competencias y Especialista en Gerencia de Recursos Humanos."}

De igual forma, un buen líder inspira y contagia a los demás. Y aquí nos referimos al tercer tip: El líder debe vibrar y reflejar en sus comportamientos y actitudes cotidianas la pasión que siente por el negocio.

Otro aspecto y quizás uno de los más importantes es apropiarse de la gestión del talento a cargo. Ello implica identificar fortalezas y debilidades de los miembros del equipo, potencializando y alentando a que se convierta cada uno en su mejor versión. Para ellos, es clave tener conversaciones de carrera con la gente, conocer sus metas y construir objetivos y planes de acción conjuntos. Esto permitirá identificar los profesionales de alto potencial y vislumbrar posibles sucesores.

Por último, pero no menos importante, el líder que tiene confianza en sí mismo, promueve la participación de todos los miembros de su equipo. Además, si se mantiene informado y actualizado en temas propios del sector, de actualidad y del desarrollo humano, podrá coordinar la toma de decisiones con agilidad y seguridad.

Para resumir, cuando pensamos en un buen líder hacemos referencia a alguien que es capaz de construir una visión, compartirla y conducir a todos para alcanzarla.

Definitivamente, el 2019 es el año ideal para continuar creciendo como personas y profesionales.