Compartir:

Hablar de educación en Colombia, es hablar de equidad de oportunidades, de transformación social y de una mejor calidad de vida para todos los colombianos.

Aunque ambos candidatos plantean promover la jornada completa, los aspirantes cuentan con diferencias entre sus iniciativas en materia educativa.

En prinicipio, es importante conocer la formación educativa de cada uno. Iván Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, y cuenta con un máster en Derecho Económico en American University y otro, en Gerencia de Políticas Públicas realizado en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Entre los estudios de Gustavo Petro solo figura el título de economista de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

Para Duque la jornada no solo debe ser completa, sino con doble alimentación y un currículo que combine Ciencias, Matemáticas y Lenguaje con la formación creativa, deportiva y cultural.

Por su parte el candidato Gustavo Petro ha sido enfático en proponer la educación, desde la educacion preescolar hasta la educación superior. En esta última, busca la articulación de una red de nuevas universidades públicas regionales integradas con los colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad existentes en los territorios.

No obstante, el rector de la Universidad de la Costa (CUC), Tito Crissien habló al respecto: 'Hay que admitir que nada es gratis, siempre alguien terminaría pagando el precio de las matrículas', dice y propone que 'el Gobierno no solo financie la oferta, es decir las universidades públicas; sino también la demanda, que le paguen a los estudiantes y que sean ellos los que puedan elegir dónde estudiar'.

El rector también asegura que es importante que entidades como el Icetex 'pueda ofrecer un tipo de créditos-becas, en las que se puedan condonar las deudas si se cumplen con ciertos requisitos como terminar la carerra y tener un buen promedio'.

Cabe anotar que una de las propuestas de Duque se centra en la la condonación parcial de la deuda con Icetex, para aquellos estudiantes que se hayan graduado con altas calificaciones, asi como la identificación de mejores ofertas y tasas de interés para los estudiantes de menor ingreso.

Técnicos y cívicos. En línea con ello, el candidato Iván Duque ha formulado que la educación media tenga, en los tres últimos años, una titulación técnica. En pocas palabras, que el joven salga con su título de bachiller en una mano y con el de técnico en la otra.

También propone la retoma de la cátedra sobre civismo, un hecho con el que Vladimir Muñoz, padre dos hijos pequeños, está de acuerdo. 'Sería bueno, porque hoy ya no se ve la decencia, ni la educación en los colegios', expresa.

Ciencia y tecnología. Jorge Valencia, coordinador de Investigación del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, explica que 'además de revisar las fuentes de financiación de cara a aumentar los recursos disponibles para investigación científica', el próximo presidente debe 'revisar los mecanismos de asignación de estos recursos'.

El candidato Iván Duque ha dicho que duplicará el PIB de Colombia basado en el sector creativo, a través de Investigación y Desarrollo, con el impulso internacional del sello ‘Creación colombiana’. En esta materia, Gustavo Petro propone promover un programa participativo de creación de contenidos para las nuevas plataformas digitales como una estrategia para dinamizar la creatividad y el empleo cultural.

Gran parte de la esperanza de cada colombiano, para los próximos cuatro años, está cimentada en la educación, para que así cada uno pueda sentir y expresar lo que el antiguo rey de Macedonia, Alejandro Magno, decía: 'Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien'.