El Heraldo
El artista Wiston Santiago trabajando en la obra que exhibirá en el Malecón.
Cortesía Alfonso Suárez
Entretenimiento

Puerto Colombia tendrá museo a cielo abierto

Para el nuevo tramo del ‘Malecón del Arte’ estarán participando cien artistas del Caribe que intervendrán artísticamente las bancas. 

En 2013 unos 80 artistas hicieron la primera intervención en el Malecón de Puerto Colombia, en lo que se conoció como el ‘Paseo de los Artistas’.

Este año ampliarán los tramos intervenidos y se sumarán cien obras nuevas gracias a una decisión tomada por el Gobierno Nacional, con la que buscan incentivar el desarrollo económico y turístico por medio del embellecimiento de uno de los espacios más importantes del municipio atlanticense. 

Es por ello que la Fundación Puerto Colombia unió esfuerzos con la Alcaldía Municipal para llamar a los artistas que habían participado anteriormente y convocar a otros más para el proyecto.

“El Estado está haciendo una ampliación al malecón y lo está mejorando, y la Alcaldía ha querido hacer un ejercicio como el anterior y utilizar las bancas para hacer arte al aire libre, es decir, arte en el mobiliario urbano”, precisó Hortensia Sánchez, presidenta de la Fundación Puerto Colombia.

Proceso de obra de Lisbeth Santiago Rúa. Cortesía Alfonso Suárez

Las obras con las que se encontrarán los visitantes del lugar serán realizadas por artistas oriundos de Puerto Colombia como Alfredo ‘el Pollo’ González, Iván De la Cruz, Gustavo Rúa, Dagoberto González, Ubaldo Mendoza, Iguiflok e Idárraga, entre otros. Y a ellos se les sumarán artistas plásticos entre los que destacan Roberto Angulo, Carla Celia, María Isabel Rueda, Marco Mojica, Álex García, Camilo Calderón, Carlos ‘Revólver’ García y Sofía Von Wrangell.

La construcción de la segunda etapa del ‘Malecón del Arte’ ha avanzado en un 80% y se estima que estén listas a finales de agosto. Las obras están a cargo del DPS –Departamento de Prosperidad Social– del Gobierno Nacional, y la Gobernación del Atlántico. 

Las cien nuevas bancas serán construidas en materiales resistentes y con alta durabilidad en el tiempo. Cada artista está realizando de manera independiente el trabajo en su respectivo taller y lo entregarán en cuanto el tramo esté terminado. El arte debe ser aprobado antes por las instituciones, que le brindan todo el acompañamiento a los pintores con sus obras. 

“Los artistas convocados aceptaron el reto de aportar nuevamente su talento para este espacio en nuestra municipalidad, puesto que lo que busca en común acuerdo la Administración con la Fundación es convertir al Malecón en el ‘Museo a cielo abierto’ más visitado y grande del Caribe Colombiano”, afirmó Sánchez.

“Un motivo más para el descanso, la recreación y el fortalecimiento de nuestra cultura, un lugar que tenemos que cuidar entre todos, una inversión que se logró con muchas gestiones, para que sea del disfrute de los porteños y de los cientos de turistas que nos visitan” comentó el alcalde de Puerto Colombia Steimer Mantilla

Para el proyecto también ha contemplado realizar jornadas pedagógicas en las escuelas públicas y privadas con el fin de conseguir que los porteños tengan sentido de pertenencia por el espacio y a su vez se los transmitan a los visitantes del malecón y orienten su buen uso y cuidado.

Boceto de María Josefa Arbeláez. Cortesía Alfonso Suárez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.