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Una mujer se toma una ‘selfie’ simulando estar en la azotea del edificio más alto de Los Ángeles. AFP
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El museo que explora la historia y el fenómeno cultural de la ‘selfie’

El particular lugar fue inaugurado ayer en Los Ángeles.

Tomarse una selfie puede ser todo un arte, entre el encuadre y el foco, que no se vea el brazo estirado y, además, la sonrisa característica.

Tommy Honton y Tair Mamedov abrieron ayer el Museo de la Selfie en Los Ángeles, una exhibición interactiva que explora la historia y el fenómeno cultural que la autofoto representa en el siglo XXI.

Y para aquellos que piensan que si un momento no es fotografiado no existe, la buena noticia es que en esta exposición la selfie es obligatoria. Lori Nguyen, una planificadora de eventos de 45 años, dice que no se toma selfies con mucha frecuencia. “No soy tan joven”, explicó. Nina Crowe, en cambio, se toma una al día. Pero ambas no perdieron el chance de tomarse varias en el Museo.

Una de ellas en una instalación que simula la azotea del edificio más alto de Los Ángeles: una foto pegada al suelo con una pequeña plataforma de la que sale un tubo que asemeja a la antena de la estructura. Tiene inclusive un bombillo rojo, que imita a la baliza de señalización.

La exhibición comienza con espejos, tal vez la primera selfie.

Y es allí donde entran Honton y Mamedov, que entienden el concepto como algo más complejo que el simple registro 

fotográfico. Las selfies “tienen sorprendentemente una historia muy rica que va tan atrás como el inicio del arte”, explicó Honton.

“Rembrandt hizo cientos de autorretratos, Albrecht Durer cinco, Van Gogh decenas, hicieron sus propios retratos. ¿Cual es la diferencia? Sí, la técnica artística y la escala, pero en realidad si hubiera habido cámaras y celulares, todos los hubieran hecho”.

Trono de la selfie

Ubicado en Glendale, un suburbio de Los Ángeles, se une a otros curiosos museos de la ciudad: de conejos, de la muerte, del neón y hasta del terciopelo.

La exposición está cargada de datos curiosos sobre el fenómeno, como por ejemplo que se toman selfies más mujeres que hombres.

El recorrido incluye una escultura de Alas de Ángel de Colette Miller y una obra de Darel Carey, quien usando cinta plástica crea unas salas que son, como lo describe el museo, un “verdadero imán de selfies”.

También hay trabajos del brasileño Rob Vital, del alemán canadiense Joseph Nowak, el italiano Michele Durazzi y Matt Elson, además de una copia de las recomendaciones del gobierno ruso para tomar “selfies seguras”, después de registrar varios accidentes y hasta 12 muertes.

El Museo de la Selfie estará en Glendale inicialmente por dos meses, y sus creadores están abiertos a ampliarlo o a llevar la exhibición a otras ciudades de estados Unidos y del resto del planeta. 

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