Diseñador de moda Emanuel Ungaro fallece en París a los 86 años

“No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo”, solía decir este hombre que consideraba su trabajo como una artesanía y que dejó el mundo de la moda en 2004.

AFP
AFP
Entretenimiento

“No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo”, solía decir este hombre que consideraba su trabajo como una artesanía y que dejó el mundo de la moda en 2004.

El diseñador de moda francés de origen italiano, Emanuel Ungaro, que falleció el sábado en París a los 86 años, se formó junto al español Balenciaga antes de abrir su propia casa de costura en la capital francesa en 1965, definiéndose a sí mismo como "un obsesivo sensual".

Ungaro se encontraba "débil" desde hacía dos años, precisó una fuente familiar a la AFP.

"Aunque haya dejado la casa, seguía siendo fuente de inspiración. Es una gran pérdida", comentó una portavoz de la firma Emanuel Ungaro.

Nacido el 13 de febrero de 1933 en Aix-en-Provence (sur) en una familia que inmigró de Italia y de cuyo padre, que era sastre, aprendió las bases de la profesión, Ungaro se instaló en París en 1956, donde fue instruido por el Cristóbal Balenciaga.

"No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo", solía decir este hombre que consideraba su trabajo como una artesanía y que dejó el mundo de la moda en 2004.

 "Sensualidad"

En Ungaro, "la sensualidad está por todas partes", escribe su amiga la escritora Christine Orban en una corta biografía dedicada al diseñador.

"Un simple jersey, por la suavidad de su material, invita a una caricia; un vestido está hecho para moverse, acompañar al cuerpo en sus desplazamientos, enseñar y disimular: porque ama a las mujeres, Emanuel conoce los límites de la tolerancia masculina, creará una prenda demasiado bella para ser arrancada, pero lo bastante astuta para sugerir quitarla con ternura", continúa.

Tras trabajar seis años para el creador español Balenciaga, y un breve paso por Courrèges, Emanuel Ungaro abrió en 1965 su propia casa de costura en París.

En sus creaciones destacan las mezclas de flores y de lunares, de rallas y cuadros, y los colores vivos que abren nuevos horizontes en la alta costura. Sus prendas son fluidas y el vestido solo debe ser un valedor del cuerpo de una mujer libre de sus movimientos.

Su estilo sedujo a elegantes y ricas actrices como su amiga Anouk Aimée. También vistió aotras actrices en la pantalla, especialmente a Gena Rowlands, Catherine Deneuve o Isabelle Adjani.

En 1968, paralelamente a la alta costura, el diseñador lanzó su línea femenina de prêt-à-porter, antes de embarcarse en el prêt-à-porter masculino en 1973.

Ungaro, que se describía a sí mismo como un "obsesivo sensual", recibió en 1980 el premio "Dé d'or" a la mejor casa de alta costura.

A lo largo de los años construyó un imperio de moda (perfumes, zapatos y gafas), que fue adquirido en 1996 por la familia Ferragamo.

A partir de 2001, el creador, casado y con una hija, empezó a tomar distancia de la moda y acabó retirándose de la alta costura en 2004, al estimar que ya no respondía "a las expectativas de las mujeres de hoy".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web