Oro, incienso y mirra, tres ofrendas que en las manos de los reyes magos hacen parte de una tradición arraigada en la fe católica desde hace siglos.
Cada seis de enero se conmemora la fecha en la que estos eruditos llamados Melchor, Gaspar y Baltazar visitan al niño Jesús en el pesebre entregándole esos obsequios. Esta costumbre religiosa se celebra en muchos países del mundo; sin embargo, desde el siglo XIX es uno de los más importantes atractivos culturales de Baranoa.
Este domingo, a las 8:00 de la noche en la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín del municipio, se llevará a cabo la Loa de los Santos Reyes Magos,una obra realizada con más de 120 actores en escena entre dramaturgos, bailarines, coristas y utileros.
'Este acto hace parte del Plan Especial de Salvaguarda de la cultura del Atlántico. Los libretos fueron escritos en prosa por el sacerdote español Santiago Acosta Sánchez y es una de las más importantes tradiciones baranoeras', expresó el alcalde del municipio, Lázaro Escalante Estrada.
El elenco principal de la obra está conformado por Abel Soto, como el rey Herodes; Wendy Páez, como la reina; Haroldo Araújo es Baltazar; Jaime Gutiérrez personifica a Melchor y Víctor Sierra, como Gaspar. La escogencia de los personajes se hizo mediante un casting. No obstante, hay personajes que participan como actores del evento desde hace más de 20 años.
La presentación se realizó en una rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico con el alcalde Lázaro Escalante, el elenco principal de actores, el director de la Loa, Agustín Consuegra Ortega, y la profesora de humanidades del Colegio Julio Pantoja Maldonado de Baranoa María Eugenia Erazo, quien incentiva las tradiciones del municipio desde las aulas de clase.
'Vamos camino a convertirnos en patrimonio. Ese es nuestro objetivo. La Loa ya goza del Plan Especial de Salvaguarda, un requisito para ser patrimonio nacional, puesto que es una obra que viene realizándose de generación en generación en el Atlántico', manifestó Consuegra.
Según el alcalde, los recursos para hacer posible este multitudinario evento son aportados por la Alcaldía de Baranoa, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura.
Cientos de familias del municipio y de los corregimientos de Pital, Sibarco y Campeche se benefician de la obra por el turismo, usando a su favor la economía naranja para vender sus artesanías, productos y gastronomía', concluyó el mandatario.


