Compartir:

'Este año sí' es una de las resoluciones más escuchadas durante el mes de enero en el mundo y en todos los idiomas. Sin embargo, la tercera semana del 2018 llegó y pareciera que esos kilos navideños estorban en algunos. ¿En qué radica este problema? La respuesta es que a muchos no les gusta asistir al gimnasio y hacer ejercicio de manera tradicional.

Afortunadamente, esta no es la única opción para mantenerse en forma, existen diversos métodos con los que se puede adquirir disciplina para adaptarse a nuevos hábitos alimenticios y una rutina de ejercicios.

Baile como forma de quemar grasa y tonificar mientras los asistentes se divierten ejecutando pasos diferentes, yoga a temperaturas elevadas para permitir la concentración y mejorar posturas o simplemente una salida a montar bicicleta mientras se disfruta del paisaje, son algunas de las alternativas para mejorar el estilo de vida en este año de una manera diferente a las pesas y repeticiones.

Ejercicio con baile y en familia

Se trata de dejar por fuera las tradicionales rutinas con pesas y máquinas, pero con la intención de erradicar radicalmente el sedentarismo de nuestras vidas a través del baile y la música.

Gira Fitness es un centro de entrenamiento a partir del baile creado por José Torres. Él usó sus 12 años de experiencia trabajando en algunos de los mejores centros médicos deportivos del país, su devoción como licenciado en educación, sus 24 años de experiencia como bailarín y una investigación de ocho años enfocada en el baile.

La suma de todo esto dio como resultado unas novedosas clases diseñadas 'exclusivamente para divertir', como lo explica.

Para Joseph, como es conocido en sus redes sociales, 'no tiene sentido que una persona que pasa horas sentada frente a un computador en sus oficina vaya al lugar de entrenamiento a seguir sentado. Por eso la experiencia ‘gira’ en torno al constante movimiento y los nuevos escenarios. Un día estamos en el estudio, otro día en la azotea, luego en el parque y el primer domingo de cada mes nos vamos a la playa'.

La inclusión es primordial en este sistema, que se basa en diferentes programas. 'Son clases para todos y donde puede estar la familia completa. En los gimnasios los niños no pueden ingresar sino hasta los 14 años, algo que tampoco tiene sentido si en el colegio les exigimos hacer educación física. Aquí la edad deja de ser una excusa y no permitimos que nadie se sienta cohibido por la ropa o su peso, algo que puede pasar en la forma tradicional de hacer ejercicio'.

Para él, con el baile las personas se desahogan 'y si es necesario después de clase tomamos un tiempo para hablar de sus problemas. Los llamamos, pero no para obligarlos venir a hacer ejercicio sino para que recuerden que no pueden dejar de divertirse. Ese es un método excelente de mantenerse en forma, recordar que eres feliz, y es nuestra idea de formación de un ser integral, la respuesta es sorprendente, nadie abandonan sus clases'.

Yoga a altas temperaturas

La práctica ancestral del yoga en alta temperatura llega al cálido clima de Barranquilla sin desligarse de esta novedad ya que resulta altamente curativa y sanadora.

Surgió en Barranquilla como una iniciativa de una joven pareja de aventureros, Claudine Ways, costeña, y Wyatt Shuttde, de origen neozelandés. La familia de Wyatt solía viajar mucho por todo el mundo y en una ocasión se vio obligado a permanecer en un pueblo de México junto a su padre por problemas con sus papeles de extranjería, al no saber español se refugió en el yoga para luego convertirlo en una alternativa profesional de vida.

Descubrió el yoga en un cuarto caliente o ‘Bikram Yoga’ que consiste en 26 posturas (asanas), y dos ejercicios de respiración (prana-yamas), hechos en un cuarto caliente de 40 grados por 90 minutos, y lo trajo a Barranquilla en un estudio llamado Hot Yoga. El creador de este método fue Bikram Chudhurry como una asimilación de la práctica tradicional del yoga en un clima cálido.

Una de las recomendaciones para esta alternativa es tener voluntad para trabajar fuerte. Cualquier persona sin distinción de edad puede hacerlo, 'solo necesitas mantener la mente abierta y así tu cuerpo podrá expandirse a nuevos límites de resistencia. Una mejor asimilación de tus alimentos, la reducción de posibilidades de sufrir cualquier lesión muscular en el diario vivir, son algunos de sus beneficios'.

El calor ayuda a la circulación del cuerpo, depura toxinas físicas y mentales. 'Terminarás por aprender a sentirte cómodo aún en un entorno incómodo y además con una correcta relación con tu cuerpo y constancia podrás llegar a perder entre 20 y 30 kilos durante un año', explican.

Se practica en ropa cómoda o ligera en un ambiente ampliamente respetuoso, de la mano de Wyatt. Es frente a un espejo para ir evaluando el avance en las posiciones, el cual, añaden, debe ser al ritmo de cada persona.

Recorrer caminos y ver el paisaje en ‘bici’

Contrario a lo que muchos creen no se necesita de una bicicleta especializada para empezar a rodar por las calles o parques de la ciudad y ejercitarse en el 2018.

Jaime Enrique Teherán, por ejemplo, jamás imaginó vincularse al ciclismo en ninguna de sus formas. Lo descubrió en un viaje a Cartagena con su novia cuando recorrieron la ciudad amurallada en ‘bici’. La experiencia fue tan divertida que continuaron la practica una vez llegaron a Barranquilla y con el tiempo Jaime siguió por sí solo, ya que su exigencia y kilometraje había progresado.

Un estudio de ISGlobal de Barcelona afirmó que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o a su lugar de estudio por lo menos una vez a la semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés comparadas a quienes nunca lo hacen. Si se realiza esta actividad cuatro días se reduce el riesgo de estrés hasta el 52%.

Al comienzo, relata Jaime, fue con una bicicleta prestada, luego con la de su novia. Recuerda entre risas 'los colores femeninos que tenía', sin embargo fue con esa con la que empezó a unirse a los grupos de BTM (bicicleta de montaña), y luego al ciclismo de ruta ya con una propia.

'Una cosa lleva a la otra, cuando me di cuenta disfrutaba tanto mis recorridos que empecé a ejercitarme exclusivamente para recorrer más distancias. Ya realicé mi primera carrera'.

Jaime cuenta que 'ha sido una forma maravillosa de conocer el paisaje del Departamento' y que ha alternado su carrera de producción audiovisual con los recorridos que suele retratar.

'Me cambió la forma de ver la vida. Soy más sano, cuento con una gran familia de ciclistas y ha sido más que hacer ejercicio, lo recomiendo a todo el mundo pero al ritmo de cada quien', enfatiza.

*Por: Melissa Ocho