Este martes, 5 de diciembre, la expectativa mundial se centró en los resultados de las pruebas PISA 2022, liberados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Finalmente, tras un año de retraso debido a la pandemia de covid-19, esta evaluación arrojó luz sobre el impacto que la crisis sanitaria tuvo en los sistemas educativos a nivel global, y Colombia, al igual que varios otros países, no salió tan bien librado de esta prueba que abordó el rendimiento de estudiantes en ciencias, matemáticas y lectura.
{"titulo":"Desde las escuelas de La Mojana fortalecen la educación ambiental","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/desde-las-escuelas-de-la-mojana-fortalecen-la-educacion-ambiental-1051405"}
Y es que, de acuerdo con los resultados publicados, los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la OCDE.
El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).
En cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos colombianos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla. Una cifra significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.
{"titulo":"Arrancan los debates de la ley estatutaria de educación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/arrancan-los-debates-de-la-ley-estatutaria-de-educacion-1051409"}
'Casi ningún alumno colombiano obtuvo los mejores resultados en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba PISA', agregó el documento.
En lectura, alrededor del 49 % de los jóvenes colombianos logró un nivel 2 o superior, cuando la media de la OCDE es del 74 %. El mismo porcentaje, del 49 %, alcanzó un nivel 2 o superior en ciencias.
En resumen, los resultados de Colombia quedaron de la siguiente manera: en matemáticas, el puntaje cayó de 391 a 383, evidenciando una disminución de 8.2 puntos. En ciencias, la reducción fue de 2.2 puntos, al pasar de 413 a 411. Por último, en lectura, la caída fue de 3.6 puntos, con el puntaje bajando de 412 a 409. Cabe resaltar que los anteriores test de PISA se habían hecho en 2018 y se publicaron en diciembre de 2019.
{"titulo":"Barranquilla se consolida como líder en acceso a la educación superior","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-lidera-el-acceso-inmediato-de-jovenes-la-educacion-superior-en-el-pais"}
Ahora bien, a pesar de este retroceso, Óscar Sánchez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, sugiere que Colombia pudo sortear de manera relativamente exitosa los desafíos de la pandemia.
En diálogo con medios nacionales, señaló la implementación de guías, programas de televisión educativos y la autonomía de los maestros como posibles factores que mitigaron el impacto negativo. Además, destacó la importancia de los programas de alimentación escolar para mantener el vínculo entre la familia y la escuela durante el confinamiento.
Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, sin embargo, planteó preocupaciones a futuro. Adviertió que las cohortes más jóvenes, que aprendieron a leer y escribir durante los años críticos de 2020 y 2021, podrían enfrentar mayores rezagos en comparación con las actuales puntuaciones colombianas en relación con la OCDE.
{"titulo":"Aprobada ponencia de ley estatutaria de educación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/aprueban-ponencia-de-ley-estatutaria-de-educacion-1051553"}
La versión de 2022 de esta evaluación, en la cual Colombia ha competido durante 16 años, contó con la participación de 7.804 estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, tanto en zonas rurales como urbanas. Este amplio muestreo pretendía proporcionar un termómetro del sistema educativo colombiano, especialmente después de la perturbación global causada por la pandemia de Covid-19.


















