¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

La ley las trampas

El fenómeno de las nuevas drogas sintéticas está poniendo de manifiesto la inventiva de las bandas criminales para intentar burlar la acción policial. Las autoridades se enfrentan, sin duda, a un difícil reto en este terreno.

Hecha la ley, hecha la trampa. El antiquísimo –y lamentablemente sabio– refrán refleja como ningún otro la extraordinaria capacidad de adaptación de la delincuencia para burlar las estrategias judiciales y policiales por meterla en cintura.

Un ejemplo elocuente de ello es lo que está sucediendo en Barranquilla con la venta de drogas sintéticas, un negocio multimillonario que parece invulnerable a los continuos golpes que recibe por parte de las autoridades.

Un amplio reportaje publicado por EL HERALDO en su edición de ayer muestra los métodos que están utilizando las organizaciones de distribución de estas drogas para sortear la vigilancia de las autoridades y hacer llegar los productos a sus consumidores en distintos puntos de la ciudad. Y las verdad es que resulta difícil no sorprenderse ante  la perversa inventiva que los traficantes exhiben en su tarea.

Lo que hacen, entre otras cosas es “contaminar” con las sustancias psicoactivas toda una variedad de productos, como gomas para ortodoncia, golosinas y hasta preservativos. Dichos productos se impregnan, por citar un caso, con ketamina en estado líquido  (materia prima para la fabricación de la droga 2C-B, más conocida como tusi), y lo que tiene  que hacer el consumidor es llevárselos a la boca, lo que permite un efecto instantáneo.

Por supuesto que las autoridades ya están alertadas de estos procedimientos. Así, a mediados de diciembre pasado, la Policía desarticuló la banda ‘los Gomelos’, una organización que traficaba estupefacientes al menudeo en universidades, discotecas al norte de la ciudad, fiestas electrónicas y after parties en distintos lugares del área metropolitana.

Pero el problema no acabó, ni mucho menos, con esa operación policial. Está claro que existe una demanda constante –por no decir creciente– de estupefacientes, y nunca faltarán los delincuentes que se organicen para sacar tajada en tan lucrativo mercado.

En su política integral contra las drogas 2019-2022, denominada Plan Futuro, el Gobierno nacional ha dado prioridad al fenómeno de las drogas de síntesis y las nuevas sustancias psicoactivas. En ese contexto, el Ministerio de Justicia activó el Sistema de Alertas Tempranas para reportar la aparición en el mercado de esos productos.

Son pasos necesarios en el combate contra un flagelo que afecta con especial severidad a la población juvenil. Pero –por obvio y repetitivo que suene– en esta lucha nunca bastará con los medios coercitivos. Sin infravalorar la importancia de las acciones policiales y judiciales, al mismo tiempo hay que redoblar las políticas públicas encaminadas a identificar y atacar los diversos factores que incentivan el consumo de drogas ilícitas.

editorial - espacios de opinión - opinión -

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Respeto a la misión médica

A la dolorosa estigmatización por su trabajo, la carencia de elementos de bioseguridad para cumplir con su misión de salvar vidas, las implacables y extenuantes jornadas diarias, y las insufribles condiciones que los arrinconan a la precariedad

Leer
Editorial

El Editorial | Soñar el regreso

En medio de esta incierta pandemia, que no da tregua en su presurosa estrategia de reacomodar todo y a todos, aflora, cada cierto tiempo y de la nada, una ineludible sensación de nostalgia, que podría resumirse en esta magistral frase, “uno vu

Leer
Editorial

El Editorial | A contagiarse del rigor alemán

Ya se dio el primer paso. El Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció el martes pasado que dio luz verde a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), para empezar el proceso de reanudación de la Liga profesi

Leer
Editorial

El Editorial | Actuar con prudencia

Acertadas, responsables y consecuentes con el momento que está viviendo Barranquilla y el Atlántico, frente a la expansión de la COVID-19, resultan las decisiones anunciadas, en las últimas horas, por el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web