El Heraldo
Economía

Sigue distanciamiento en propuestas para el mínimo

La sexta reunión de la Comisión de Concertación terminó sin acuerdo.  Gremios y sindicatos mantienen porcentajes planteados.

La brecha de 11,9 puntos porcentuales ($104.642) que separa las propuestas de gremios y sindicatos para aumentar el salario mínimo en 2021 se mantuvo sin cambios tras la reunión de la Comisión de Políticas Salariales realizada ayer.

En el marco del encuentro virtual liderado por el ministro de Trabajo, las organizaciones sindicales y pensionales ratificaron su propuesta de un aumento del 13,9% que elevaría el mínimo a $1 millón, más un auxilio de transporte de $120 mil.

Al presentar sus salvedades, explicaron que su propuesta se concentra en mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos y en que el Gobierno nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos y la formalización de los contratistas en el sector estatal.

Por su parte, los gremios del sector empresarial quienes han presentado una propuesta de incremento del 2%, solicitaron que este viernes se realizara una nueva reunión para dar a conocer la justificación de su planteamiento.

En caso de que no haya acuerdo entre las partes, le corresponderá al Gobierno nacional establecer por decreto el incremento que tendrá el salario mínimo para el próximo año. Desde 1997 sólo se ha concertado en siete ocasiones.

Otras propuestas

Ayer el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe publicó en sus redes sociales una propuesta para trabajadores y empresarios de un aumento del 4  en el salario mínimo y bajar la jornada laboral en 4 horas por semana, lo que significa que los colombianos trabajarían 44 horas semanales y no 48 horas como se hace actualmente.

Uribe agregó que es mejor aumentar el salario mínimo un 4% y no un 2% como proponen los gremios.

Por su parte, el empresario colombiano Mario Hernández, dijo que el salario mínimo debe subir el doble de la inflación. “Se mejora la calidad de vida y el consumo”, señaló.

Además, se mostró partidario de trabajar 48 horas a la semana y no reducir la jornada laboral.

A su vez en un comunicado, la fundación Lides, cuyo presidente del consejo directivo es José Antonio Ocampo Gaviria, plantea que la decisión de aumento del salario mínimo tiene un componente que no es solo técnico, sino también político.“Cuando se decide el salario mínimo, no solo se busca el equilibrio entre una ecuación de precios y una ecuación de salarios, sino que también se está resolviendo un conflicto distributivo”.

Cerca de dos millones de trabajadores en Colombia ganan un salario mínimo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.