El Heraldo
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la radicación del proyecto de Ley 118 de 2022. Cortesía
Economía

Patrimonios e ingresos altos, los de mayor aporte en reforma tributaria

El proyecto de Ley 118 de 2022 fue radicado en la Cámara de Representantes. Esta iniciativa pretende recaudar una suma de $25,8 billones en un año.

Con el objetivo de conseguir mayores recursos para financiar los programas de Gobierno, la llamada Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social fue radicada en la Cámara de Representantes.

La iniciativa radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propone en uno de los puntos limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales y que tan solo representan el 2 % de la población.

Ocampo explicó que en este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.

“Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos”, dijo el jefe de la cartera.

Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5 %, mientras que aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1 %.

El ministro resaltó que la tasa impositiva de las empresas no subirá, pero se limitarán los beneficios tributarios a las personas jurídicas.

El proyecto de ley además permitirá redistribuir los beneficios que generan los altos precios del petróleo, el carbón y el oro, para lo que se establecerá un impuesto a la exportación de estos productos equivalente al 10 % del exceso sobre un precio base.

La iniciativa incluye los impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública, es decir, los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.

Además de proponer la eliminación de los tres días sin IVA, se pone sobre la mesa la necesidad de cobrar este tributo cuando ingresen al territorio nacional bienes cuyo valor incluso esté por debajo de los USD200 y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de libre comercio vigentes.

Expertos opinan

Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de la Salle, explicó que esta reforma busca equilibrar las cargas, ya que se necesitan recursos para toda la inversión social.

Otro elemento primordial es aliviar las afugias fiscales, ya que hay un incremento vertiginoso de la deuda que va generando intereses y aumentando las presiones.

“Lo de la bebida azucarada y alimentos ultraprocesados va a generar factores de mejora, incluyendo el tema de los plásticos. Ya hemos tenido sobre esto último una práctica en el país y se ha corroborado que tiene unos efectos importantes en la reducción del consumo del plástico, lo que ambientalmente es importante y proporciona   un aumento en los ingresos”, señaló el experto.

Agregó que el impuesto a las exportaciones al petróleo y carbón será muy importante en materia de transición energética.

“Ese impuesto va a ser otra forma de retribuir buena parte de la riqueza. Ni siquiera por ese impuesto se va a afectar la rentabilidad de las empresas”, sostuvo Rendón.

“Esas cosas incluso siempre van de la mano con las mismas condiciones internacionales de los precios, así que en últimas se convierte en una forma de redistribuir esa riqueza minera energética del país y no en un efecto sobre la canasta básica. No va a repercutir en la gente”, manifestó.

Entre tanto, Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA, resaltó que un punto negativo de esta reforma es el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, por lo que parte de la gran población que consume estos productos se encuentra en los estratos más bajos del país.

“Al aumentar estos productos, seguirá el consumo, pero las personas tendrán menos poder adquisitivo en el bolsillo”, sostuvo Balaguera.

Un punto que destacó el experto sobre esta reforma es que la planeación del recaudo será gradual, ya que las mismas calificadoras de riesgo estadounidenses lo han tomado como positivo.

Henry Amorocho, economista y profesor  de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, resaltó que el impuesto sobre las personas que ganen más de $10 millones es coherente con lo que dictaminó Petro en su campaña.

“El 10 % de la población tiene el 70 % de las riquezas, según el Dane, es decir, se busca justicia y equidad tributaria”, dijo el analista.

Lo que opinan los gremios

Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), recalcó que lo más importante del anuncio del gobierno de Petro es cumplir con la regla fiscal.

“Es una muy buena señal para los mercados y ordenará muchas de las discusiones”, puntualizó.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que recae “un peso muy fuerte” en las personas naturales, en especial por los empresarios en materia de dividendos, ganancias ocasionales y otra serie de tributos.

A su vez, María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, recalcó que la reforma debe tener un equilibrio entre mayores ingresos fiscales para apoyar a los más vulnerables, y además se debe tener en cuenta un plan de austeridad estatal.

La reforma inició su discusión en el interior de los sectores políticos

Una vez radicado el texto de la reforma ante la cámara baja del Congreso de la República, los diferentes sectores políticos del país reaccionaron a las medidas dispuestas por la cartera de Hacienda.

Por la bancada de gobierno el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, señaló que la reforma “busca recaudar recursos para disminuir déficit fiscal, acabar hambre, impulsar agro y fortalecer economías populares”.

“Esta es una reforma que no se escribió en los grandes clubes de Colombia (…)esta reforma rompe la tradición de cargar impuestos a los pobres y a la clase media, gravando con impuestos regresivos como el IVA a alimentos”, dijo el legislador del Pacto Histórico.

Por otro lado, el congresista Andrés Forero alertó que el gobierno de Gustavo Petro “le pondrá un impuesto del 10 % a las salchichas, salchichones, jamones y mortadelas. Por lo que este es un duro golpe para el bolsillo de las clases populares”.

El excandidato presidencial Enrique Gómez y actual director del partido Salvación Nacional, apuntó que la reforma “ataca directamente el bolsillo de los asalariados del rango más bajo y lo hace metiéndose con la comida. Debe ser decepcionante para un petrista de base tener que admitir que va a comer menos y pagar más. “Los 4.000 más ricos no se ven afectados”.

Por su parte, el conservador David Barguil comentó que es una acertada decisión del nuevo Gobierno de mantener en la reforma tributaria “la sobretasa en renta a los bancos de la que fui autor y tuvo apoyo de todos los partidos. Ojalá el recaudo tenga destinación específica a la educación”.

“Esta reforma obedece al criterio de tener los recursos para implementar el programa de gobierno de Francia Márquez y Gustavo Petro. En esa medida este proyecto es el proyecto prioritario para la bancada, para el Gobierno y los demás partidos coaligados”, señaló Alfonso, ministro del Interior.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que el ministro José Antonio Ocampo “es el primer ministro que acoge el llamado de radicar la reforma el primer día de trabajo”.

“Este congreso tiene el pie en el acelerador. Le estamos cumpliendo a Colombia y está claro que este será el Congreso de los cambios”, dijo Barreras, quien le solicitó al ministro Ocampo tramitar la reforma tributaria con mensaje de urgencia, esto debido a que el Gobierno nacional había anunciado que esta reforma tendría un trámite normal para evitar que sea aprobada antes del proyecto del Presupuesto General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.