Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un obrero realiza su trabajo en una obra en construcción.
Josefina Villarreal
Economía

Recursos de regalías ayudarán a reactivación de las regiones: DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación dice que el presupuesto bianual (2021-2022) es intensivo en inversiones para la recuperación.

Los cambios en el Sistema General de Regalías y el presupuesto bianual que fue presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República ayudarán a dar un impulso a la reactivación económica del país, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez

Explicó que el proyecto de Presupuesto de Regalías 2021-2022, que asciende a $17,3 billones, fue elaborado con el objetivo de asignar más recursos a las regiones productoras, sin quitarle recursos a las no productoras. También reduce la burocracia, con ello los gastos de funcionamiento bajan a la mitad de lo que había antes.

Había una gran cantidad de funcionarios del Gobierno nacional que eran financiados con plata de las regiones, hicimos una reducción importante del gasto de funcionamiento”, agregó Rodríguez en entrevista con EL HERADO.

Sostuvo que el papel de las regalías va a ser fundamental en la reactivación en 2021 en medio de una de las situaciones económicas más difíciles a causa de la pandemia. Por eso, considera fundamental el trabajo con gobernadores y alcaldes.

“Los recursos de regalías que están en el Plan de Reactivación Económica nos dejan un presupuesto de inversión ($16,1 billones) con el crecimiento más alto en una década. Es intensivo en proyectos de reactivación económica. Esperamos que los gobernadores usen estos recursos en 2021 para reactivar las economías locales”, dijo Rodríguez.

Indicó que las regalías van a complementar las inversiones que realiza el Gobierno en proyectos y obras en las regiones, muchos de los cuales se han reactivado recientemente.

Más recursos a regiones

Rodríguez dijo que el nuevo Sistema Nacional de Regalías permite que los recursos vuelvan a las regiones productoras como es el caso de la Costa Caribe.

Aseguró que los cambios que se dieron en el Sistema con la Ley sancionada por el presidente, previamente aprobada por el Congreso, cumplen con el objetivo de devolver los recursos a las regiones productoras.

“A regiones como el Cesar, Córdoba y La Guajira les habían arrebatado las regalías en las reformas anteriores. Esta reforma les devuelve, multiplicando por dos, estos recursos”, dijo el funcionario.

Destacó que a municipios como Barranca, en el sur de La Guajira, se le multiplican por tres los ingresos por regalías.

Las zonas productoras del país pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, entre 2021 y 2022, lo que equivale a $3,8 billones.

En el caso de la Costa Caribe, la asignación para inversión es de$3,6 billones, la mayor del país.

Por primera vez, el Sistema General de Regalías va a tener recursos para el medio ambiente. Estos son el 5% de las regalías ($771  mil millones), y se invertirá en la protección de los recursos naturales del país.

Descentralización

El director del DNP dijo que una de las promesas del presidente Iván Duque fue tener un sistema de regalías menos burocrático y centralizado.

En línea con esta meta, se pasará de tener 1.152 Ocad (Órganos Colegiados para Administración de Regalías) a tener 8. Antes había uno por cada municipio de los 32 departamentos, además de 6 regionales, el Ocad Paz y el de Ciencia, Tecnología y Educación.

Explicó que la “burocracia y centralismo” del sistema anterior generaban retrasos en los proyectos y dejaban espacios para “cosas poco transparentes”.

“Ahora los departamentos y los municipios podrán viabilizar y aprobar sus propios proyectos. Estamos poniendo en práctica la verdadera descentralización”, agregó.

En los únicos Ocad en los que el Gobierno brindará acompañamiento y asistencia técnica, aunque el manejo sigue en manos de las autoridades territoriales, son los ambientales, paz y ciencia, tecnología y educación, al igual que en los proyectos de carácter regional, para facilitar la coordinación de los gobernantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • dnp
  • Fondo Nacional de Regalías
  • Gobierno Nacional
  • inversiones
  • proyectos
  • Recuperación económica
  • Regalías
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web