Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Economía

Recesión económica comenzó en marzo: Fedesarrollo

El centro de investigaciones económicas indicó que la caída en la actividad económica en marzo “fue considerable”.

Un análisis realizado por Fedesarrollo indica que el inicio de la recesión económica en Colombia se produjo a partir de marzo de 2020 por el impacto de la llegada de la pandemia.

Esta es la conclusión de la cronología de los ciclos económicos colombianos elaborada por el centro de investigaciones económicas con el fin de determinar las fases de expansión y contracción de la actividad productiva en el país. Los ciclos económicos hacen referencia a las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado.

“Febrero marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir de marzo de 2020. La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Explicó que se identificaron 6 ciclos económicos en los últimos 44 años y que en promedio, la fase expansiva de los ciclos dura 20 trimestres, mientras que la fase contractiva dura 9 trimestres. “Lo que muestra una asimetría de los ciclos en Colombia”, señaló.

Mejía señaló que no todas las fases decrecientes de los ciclos económicos en Colombia corresponden a una recesión ya que esta hace referencia a una “caída significativa de la actividad económica que se extiende por varios meses en todos lossectores de la economía, e impacta especialmente a la producción y el empleo”.

En los seis ciclos identificados, solamente dos se catalogan como recesiones económicas, uno es el ciclo de 1998-II a 1999-II y el más reciente que inició en 2019-IV en la medición trimestral y en febrero de 2020 en la medición mensual.

Para determinar el pico del ciclo económico y el inicio de la recesión, se consideraron diversos indicadores de producción y empleo. Se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo sobre actividad industrial y comercial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), siendo este último el estimativo más exhaustivo de la producción agregada y el más relevante para la determinación de la recesión.

“La tasa de ocupación, el número de ocupados y el ISE muestran su pico de manera bien definida en febrero de 2020. Siendo el ISE la variable de máximo interés como medida de actividad económica y cuyo pico se observa en esta fecha, es posible catalogar entonces este mes como el fin de la expansión económica observada desde 2016 y el inicio de la recesión en 2020”, indica el informe de Fedesarrollo.

Concluye que ante las características únicas y sin precedentes de esta nueva fase decreciente del ciclo económico, “designa este episodio como una recesión económica que inicia a partir de marzo de 2020, independientemente de su eventual duración”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crecimiento economia
  • Economía
  • Fedesarrollo
  • Pandemia
  • recesión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web