El Heraldo
Pozo en Estados Unidos donde se usa el fracking.
Archivo
Economía

Pilotos de fracking necesitarán licencia ambiental

Ambientalistas rechazan publicación de proyecto de decreto.

La exploración de los pozos de los proyectos pilotos de fracking que se van a realizar en Colombia deberán contar con la licencia ambiental correspondiente entregada por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para los sitios específicos donde se desarrollará.

Este es uno de los puntos que contiene el proyecto de decreto para el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking que el gobierno publicó para comentarios en la página web del Ministerio de Minas y Energía.

El documento estará publicado hasta el próximo 20 de enero, 10 días más del plazo establecido por ley, para recibir los comentarios de la ciudadanía.

Con el fin de analizar el proyecto y escuchar las opiniones de los ciudadanos, el Gobierno anunció una reunión con la Mesa Ambiental, creada en el marco de la Gran Conversación Nacional, para el próximo 16 de enero.

De acuerdo con el Minenergía, estos ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’, ayudarán a obtener mayor información técnica y científica sobre la posible exploración y explotación comercial de gas y petróleo en los yacimientos no convencionales bajo la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal.

“Los lineamientos exigen que durante todas las etapas de los proyectos piloto se asegure la transparencia y el debido acceso a la información pública. En este sentido, se plantea la creación de un Centro de Transparencia para centralizar y divulgar la información relacionada con el desarrollo de los pilotos y generar un canal de comunicación con la ciudadanía”, indicó el Ministerio.

Anunció la conformación de Mesas Territoriales de Diálogo y Seguimiento para el monitoreo permanente a la ejecución de los proyectos piloto, conformadas por los actores sociales e institucionales que viven y desarrollan actividades en las áreas de influencia.

Adicionalmente, se pondrá en marcha un Plan de Monitoreo Ambiental Participativo que permita la participación de la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo ambiental a las actividades de los pilotos integrales.

La Alianza Colombia Libre de Fracking rechazó la publicación del proyecto y dijo que “no se debe experimentar con una técnica que ha sido prohibida o suspendida en diversos lugares del mundo ante los impactos evidenciados y demostrados por la ciencia”.

Señala que continuar con los pilotos implicaría poner en riesgo el agua, la salud y la vida de las comunidades que podrían ser afectadas por estos proyectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fracking
  • minminas
  • perforacion de pozos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.