Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Normatividad de transporte se adaptará a la economía colaborativa: A. Orozco

Empresarios piden licencia de conducir especial para apps. Uber dice que espera una solución más rápida.

En desarrollo de las mesas de trabajo para definir la reglamentación de las aplicaciones tecnológicas de transporte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se abordarán todas las propuestas que se presenten para modernizar la normatividad del sector de cara a los nuevos conceptos de economía colaborativa.

“Lo que buscamos siempre es garantizar la seguridad del usuario”, señaló.

Ayer se realizó la primera mesa de conversación con representantes de las compañías de plataformas tecnológicas, taxistas y transporte en la que también participaron el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos y la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

“Las propuestas se deben enfocar hacia los requisitos mínimos que existen, teniendo en cuenta las realidades de la economía colaborativa”, sostuvo Orozco.

Por su parte, Muñoz, explicó que las propuestas que se presenten deben pasarse por escrito y serán de acceso al público, además se separarán los temas que tienen que ver con trabajo y transporte como tal, pues serán atendidos por los ministerios que correspondan.

El Mintransporte anunció que abrirá un espacio para que se puedan presentar sus propuestas sobre la reglamentación.

Las propuestas

 Entre los planteamientos que los representantes del sector de transporte de pasajeros hicieron al Gobierno está que los conductores que prestan servicios a través de plataformas cumplan con normas como tener licencia con categoría de servicio público para operar en Colombia.

El empresario Fernán Ocampo, cofundador de la compañía de transporte Mi Águila dijo que los empresarios también propusieron que las multinacionales que quieran operar en el país prestando el servicio de transporte de pasajeros, cuenten con seguros contractuales y extracontractuales para seguridad de los usuarios, así mismo pidieron que los vehículos cumplan con revisión técnico mecánica de manera bimestral.

Destacó que una de las peticiones principales es que el tipo de operabilidad de las plataformas cambie de servicio particular a servicio público y que el servicio sea solicitado por los usuarios únicamente a través de las plataformas que estén registradas en el Runt.

“Buscamos una nueva categoría de transporte blanco, transporte especial, en la que un vehículo particular con placa amarilla, pueda cambiar a placa blanca, bajo las mismas condiciones en las que hoy trabaja una empresa de transporte público”, señaló.

Habla Uber

Por su parte, la empresa Uber que tomó parte de la reunión indicó que “este proceso participativo, donde por primera vez se escucha la perspectiva de varios de los actores es un avance de cara a buscar soluciones en el largo plazo pero, lamentablemente, no representa solución ya”.

“Por la oportunidad de los 88 mil socios conductores de generar ganancias adicionales y el derecho a elegir de los 2 millones de usuarios, Uber reitera su llamado a contar con las mismas condiciones que tienen otras aplicaciones de movilidad colaborativa disponibles en Colombia, y así continuar contribuyendo al país. El proceso de construcción de un marco normativo inteligente debe ofrecer alternativas modernas y seguras, al igual que responder a los avances tecnológicos”, señala en un comunicado.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • aplicaciones móviles
  • empresas de transporte
  • ministerio de trabajo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web