El Heraldo
Economía

Negociación del mínimo comienza el 26 de noviembre: Mintrabajo

El ministro Cabrera indicó que se espera que esta negociación sea “compleja”, pues la inflación esperada para este año está cercana al 5%.

La concertación del incremento del salario mínimo  para 2022 comenzará el próximo 26 de noviembre anunció el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. En esta fecha se reunirá la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que cuenta con participación de empresarios y trabajadores y del Gobierno nacional. 

Durante las otras reuniones de la comisión que se programan para diciembre, las partes presentan sus propuestas sobre el porcentaje de incremento esperado.

Los cuatro factores económicos y legales que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo son: el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; el Producto Interno Bruto (PIB), la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y la productividad

El ministro Cabrera indicó que se espera que esta negociación sea “compleja”, pues la inflación esperada para este año está cercana al 5%.

“Uno de los temas más delicados es el de la crisis de contenedores en el mundo por efectos de la pandemia. Hay un problema muy delicado, todos los insumos en el país y el mundo al igual que los costos de proveeduría están aumentando, por eso la inflación puede ser muy alta”, agregó.

En cuanto a la productividad, dijo que se va a seguir analizando en los próximos días. “El Gobierno nacional y el Ministerio de Trabajo siempre estarán preocupados por la pérdida adquisitiva del valor del salario mínimo y de los trabajadores”, añadió el ministro.

“Lo que se avecina va ser una discusión interesante y con optimismo esperamos que arranque y se buscará que se generen nuevos puestos de trabajo”, dijo Cabrera.

Destacó además, que se seguirá avanzando en los procesos de formalización laboral.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario el diálogo social en materia laboral y salarial del país.  Está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP); por los gremios: La ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.  

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.