Moteles, un negocio que se aleja del tabú

Las habitaciones pueden ser decoradas de acuerdo con la ocasión, para hacer especial cada momento.
Por: Roberto Luis Hernández Buelvas @RobertoLuisH

Temas tratados

Economía
Las habitaciones pueden ser decoradas de acuerdo con la ocasión, para hacer especial cada momento.

Reynaldo Rodríguez lleva casado con su esposa seis años. En ese tiempo, han construido un hogar que dio como fruto dos hijos: un niño de cinco años y una pequeña que hasta hace poco empezó a decir sus primeras palabras.

Aunque Rodríguez confiesa tener un matrimonio feliz, se sonroja al reconocer que él y su esposa deben ser cuidadosos y, en ocasiones, abstenerse de “ciertas manifestaciones” de afecto frente a sus hijos. “Amor, los niños están despiertos”, suele sentenciar su esposa en momentos de intimidad. 

Durante los primeros años de su hijo, Reynaldo y su esposa no sabían cómo seguir manifestando su amor con la misma pasión de antaño, así que empezaron a explorar opciones. 

Alguien les aconsejó irse de vacaciones, pero para ellos resultó imposible alejarse de su pequeño y tampoco tenían los recursos económicos para viajar seguido. Fue así como buscaron alternativas dentro de la ciudad, hasta que un amigo les recomendó un motel. En estos espacios, han logrado consumar las ganas de amarse y regresar a su hogar con la energía recargada, luego de gastar menos dinero y sin alejarse mucho de sus hijos. 

¿QUÉ TIPOS DE MOTELES EXISTEN? Según registro de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en la ciudad están inscritos 111 moteles. Sin embargo, en registro de la Asociación de Propietarios de Residencias y Moteles de Barranquilla (Asoremo), la capital del Atlántico cuenta con 860 establecimientos que prestan el servicio de alojamientos por horas, de los cuales gran parte son informales.

Dentro de los formales existen los prestan un servicio completo de alojamiento hasta los que solo ofrecen las dos horas de servicio con una cama y derecho a prender el abanico.

En cuanto al servicio, los moteles a nivel nacional no escatiman a la hora de ofrecer lujos y ampliar su portafolio para ofrecer otros servicios que le den comodidad y confort a sus clientes.

El Motel Las Dunas, de Cartagena, es un ejemplo de diversificación, pues agrega servicio de restaurante a la habitación y sex-shop o tienda de juguetes sexuales. “Al momento de expresar el amor, los clientes quieren experimentar nuevas sensaciones por lo que nos piden los objetos. Otros necesitan recargar energía para la faena, para lo cual la carta de asados y mariscos es muy apetecida”, expresa el administrador del lugar.

En los moteles de alta gama el aire acondicionado no es un lujo, es una obligación para brindar mayor comodidad en esta zona del país. Suites con jacuzzi, baño independiente, minibar y televisión pueden disfrutar los clientes con un precio que oscila entre $50.000 y $200.000, las dos horas.

Para fechas y momentos especiales las Suits son una buena opción, pues tiene habitaciones decoradas con pétalos de rosas y velas aromáticas, derecho a botella de vino o champagne y fresas bañadas en chocolate, por $145.000.

PRIVACIDAD Y SENTIMIENTOS. A pesar de los mitos e historias que se han desarrollado en torno a estos lugares de ‘lenocinio’, para Reynaldo Rodríguez el motel es un espacio íntimo que comparte con su esposa. “Podemos gritar de emoción, disfrutar sin pensar que alguien abrirá la puerta e interrumpir el momento. No voy a pecar, vamos a disfrutar del amor”, expresa.

El sentimiento de privacidad también está establecido en la norma: según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2012-2032, no podrán funcionar aquellos moteles que estén a menos de 200 metros lineales de centros educativos, salud, religiosos o de culto. Y deberán desarrollar las habitaciones en forma independiente con cama, sistema de aislamiento acústico entre habitaciones y contar con baño privado.

Los temas de aseo también son importantes, pues uno de los miedos que tienen aquellas personas que nunca han visitado un motel con su pareja, está relacionado con el aseo que puede tener la cama donde otras personas han estado.

Esto se intensifica los fines de semana, que son los días de mayor ocupación y que, en promedio, pueden atender alrededor de 100 parejas, dependiendo la capacidad del mismo.

Para mantener las zonas impecables y darles tranquilidad a esos visitantes, y cumplir con una exigencia de la ley, los moteles cuentan con departamentos de mantenimiento y aseo. Cada vez que sale una pareja de la habitación, el personal encargado de aseo recoge las sabanas y toallas, las cambia por unas limpias de la zona de lavandería. 

Momentos de mayor movimiento. De lunes a jueves la hora de almuerzo es la más solicitada por quienes tienen horario de oficina. Los fines de semana son de mayor ocupación en horario nocturno, y si este coincide con día de paga (15 y 30 de cada mes) el establecimiento se llena totalmente.

Un día atípico, y que presenta gran flujo de clientes, es el 26 de abril (día de la secretaria). Seguido de días como amor y amistad, día de la madre y partidos de la Selección Colombia. 

De cualquier forma, en el negocio motelero se ha cambiado el concepto y se preocupan por prestar un mejor servicio, que día a día gana más usuarios.

¿QUÉ LO DIFERENCIA DE UN HOTEL? Aunque gramaticalmente solo una letra hace la diferencia, la norma y el presupuesto distinguen mucho los dos lugares. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Barranquilla (POT), para que un establecimiento preste el servicio de alojamiento hospedaje y funcione como un hotel, debe hacer firmar al cliente un contrato diario, prestar el servicio de botones y camarera, habitaciones debidamente dotadas, con baño privado, áreas sociales, comedor y servicios complementarios de acuerdo con su ubicación geográfica y requerimientos del usuario, así como inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Como el motel presta un servicio de alojamiento inferior a 24 horas, no requiere de hacer firmar al huésped un contrato de hospedaje, no se le exige zonas de área común y los servicios que prestan se limitan a los de la habitación.

¿Qué sucede si pago con tarjeta?

Los moteles van de la mano con los adelantos tecnológicos y las comodidades de pago. Si al momento solo tiene saldo en la tarjeta de crédito puede disponer de datáfonos. También se puede despreocupar debido a que en el extracto de cuenta aparecerá ‘Inversiones la abejita’ o cualquier otro nombre, guardando siempre la confidencialidad.

Objetos Olvidados

Al momento de abandonar el establecimiento, bien sea por la prisa o descuido, muchos clientes han dejado olvidado infinidades de objetos. Las empresas cumplen con guardarlos en un plazo entre dos a tres meses y la orden principal por parte de gerencia es no quedarse con ninguno de ellos. De no ser reclamado en el plazo, pasarían a ser obsequiados  o enviados a los depósitos de basura de acuerdo a la funcionalidad del mismo.

Una opción de restaurantes

Aparte del desayuno que se ofrece a los clientes que solicitan el servicio de amanecida, los moteles incursionaron en el mercado gastronómico ofreciendo una variedad de platos. “Los asados y los mariscos son los platos más solicitados. De lunes a viernes, en el horario de 12:00 m. a 2:00 p.m., muchos clientes aprovechan el tiempo de descanso para almorzar y disfrutar un momento de intimidad”, señala el gerente Motel Las Dunas.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web